Como he ido publicando documentos antiguos en las últimas entradas, no quiero dejar pasar la ocasión de dar a conocer unos dibujos de la época, que todavía conservo y que para mí significan mucho, no por el valor artístico, que están muy lejos de tener, si no, por el valor sentimental e histórico de mi existencia como estudiante de aquella época, porque están enmarcados en momentos concretos, que hacen que me transporte casi exactamente al instante en que fueron realizados y con ello intensificar el recuerdo vivido.
Quiero deciros que todos ellos, están hechos en 2º de F.P.II, cuando compartía habitación con Julio Domínguez (indioz).
Uno de ellos, en el que hay escrita una poesía, lo publico sin el permiso pertinente del autor de dicha poesía, pero el interlocutor y amigo o conocido (Aguado) del poeta, dio su aprobación en la época en el que está hecho, ya que él no podía darlo a conocer dada su condición de preso. Este hecho, motivó que el grupo que hacíamos la revista, nos interesáramos por la gente que estaba privada de libertad y estuvimos moviendo los hilos, haciendo todo tipo de gestiones para hacer una visita a la cárcel de Zamora, para hacer entrevistas a presos y después publicarlas en Don Topo. Esta iniciativa, fue apoyada desde el principio por el director de la revista, pero a la hora de pedir los pertinentes permisos, la cosa no siguió adelante, pero el grupo si que quedó sensibilizado con el tema. ¿Alguien se acuerda de todo esto?Otro de los dibujos, recuerdo haberlo hecho después de ver la película "The wall" de Pink Floyd en el cine de la Laboral, como nos ha recordado Pedro Vara en un comentario a una de las entradas del blog. Película que no me gustó especialmente, pero la música era otra cosa...genial. No voy a entrar a hacer una crítica cinematográfica, pero hubo alguna de las escenas de la misma que me impactó de alguna forma para realizar el dibujo del chico sentado en la calle, con el auricular de un teléfono en la mano y solo. Tengo el recuerdo de haberlo hecho en una tarde en la que mi compañero de cuarto estudiaba Ciencias Naturales para un próximo examen.
Es posible que os extrañe u os pueda parecer imposible que me acuerde de estas cosas, pero son así, entre otras cosas, porque en alguno de ellos tengo apuntes o notas en el reverso con pensamientos de tipo personal y pongo con claridad cuando los hice. En el del chico con los cascos en las orejas y que titulo "Alucinando", tengo anotado que; "El Regueras es un tostón y lo que me gustaría ahora mismo, sería estar escuchando "How I wish were here" y alucinando con "shine on you crazzy diamond"... Con esta anotación, imagino que estaríamos en clase de Seguridad e Higiene o alguna de sus asignaturas y me estaría aburriendo como una ostra.
La mano que intenta sujetar el agua, mientras fluye entre los dedos y que titulo "Se escapa el tiempo", la volví a dibujar en tamaño más grande y formó parte de un concurso de dibujo que organizó la Junta de Castilla y León, pero que no ganó ningún premio ni nada y recuerdo haber ido a recuperarlo con Paco al edificio de la Avenida de Requejo que hace esquina con la calle Santiago Alba Bonifaz, al lado del Instituto donde algunos de nosotros, nos aventuramos a estudiar C.O.U. Lo dibujé también en la habitación que compartía con Julio el gallego y me iba al baño a hacer bocetos en sucio, con el agua del grifo cayendo sobre mi mano. Seguro que alguno de vosotros recuerda aquellos momentos.
La chica que sale de una manzana con una bandeja en la mano, en la que se está vertiendo una pasta de un tubo en el que pone "Apple" y que se titula "Nos engañan", recuerdo que partió tras la inspiración de ver cuadros de Dalí, y la portada del disco de los Who; "Faces Dances", que creo, fue el último, sacado a la venta en ese mismo año, después de haberse vuelto a reunir, tras su ruptura y que me gustaba especialmente, aunque nunca antes había escuchado nada suyo.
Con este paseo por mis dibujos, que aunque son muy personales, espero haber despertado algún recuerdo olvidado en vosotros, quizás por acordaros de con quién compartíais habitación, de las oscuras tardes de invierno estudiando para algún examen, antes de bajar a cenar...o lo que sea que os pueda despertar.
yo de las letanías y del contexto no me acueldo de nada pero de los dibus si. especialmente del de la chica saliendo de la manzana, el tipo del teléfono y de la mano, que estuvo creo pegado en tu mesa de estudio, no?... aún se le notan lo pegas del tesa-film. Siempre me resultó un arte muy abstracto para mi mente obtusa.
ResponderEliminarNo recordaba yo que estuvieras con Julito el gallego en la habitación. Me imagino que Paco (al que yo siempre encuadraba como tu eterno compañero de cuarto) en 2º estaría con Manolo Aguado. voy a ver sis sigo con los putos proyectos estos
Chin hoy estuve en Zamora ,como has comentado varias veces los trabajos de la laboral ,me he pasado, por si estabas ,¿No decias que era una verja ?,¡ QUE Coño si hay un agujero de tres pares y aquello parece la LIBIA del Gadafi.
ResponderEliminarEfectivamente, el dibujo que dices, lo tuve en mi mesa del dormitorio hasta que acabó aquel curso. También aciertas con lo de que Aguado y Paco fueron compañeros en 2º. Que tengas suerte con tus proyectos y no pongas el norte en el sur y cosas asín, que tú eres muy dado al despiste.
ResponderEliminar