lunes, 28 de marzo de 2011

Matemáticas de algunos cursos






Aquí publico algunas de las portadas de los libros de matemáticas que tuvimos en algunos cursos, más concretamente, en 2º de F.P.I, 1º de F.P.II y 3º de F.P.II. He querido poner las originales de "mis" libros porque siempre pueden traer más recuerdos a quién los hubiera visto cerca y también sin la decoración que le ponía, aunque en algún caso ha sido imposible quitar del todo las pegatinas sin causar graves daños al libro y he optado por dejarla.
En el de 2º de F.P.I, podréis observar que hay una pegatina que hace referencia al fútbol y es que en ese año 1982, se jugó en España el mundial de dicho deporte y que tan infausto recuerdo tenemos de la participación española, en contraposición con lo que han hecho el año pasado. ¡Cómo ha cambiado todo!

Otra cosa que quiero transmitir por la gracia que me hace verlo, son algunas de las frases de nuestro querido "Don Látigo", nos decía en clase y que tengo anotadas en la contraportada del libro: "Ooooo me trataiiiiiis la respuestaaaa, ooooooo no la estimoooo" y otra dirijiéndose a Chachy, "Conviene que aqueeellaaa relacióooooon, la tengaís in menteeee. Buenoooo, resulta x al cuadrado partido por a al cuadraaadooo por y al cuadradoooo partido por beee al cuadradooo menos 1 igual a cero, bieeen, muy bieeeen. Buenooooo, ¿alguna preguntaaa?....Vamoooos a continuar"

Se WANTED 1984


Me sorprendo yo mismo con los papeles que voy encontrando entre las hojas de nuestros viejos libros; ¡Mirad lo que he encontrado! El cartel anunciador de una de las fiestas que hicimos en 3º para conseguir dinero y así, poder ir de excursión. Deduzco que fue la primera fiesta que hicimos en la discoteca Ramsés II. Como tema estrella de la fiesta, estaban nuestras andanzas en la recogida de huevos. Si nadie me contradice, recuerdo que hicimos, al menos tres fiestas: dos en la citada discoteca y de la que ya hemos hablado en alguna ocasión, con protagonista a "Gatchet" y que pronto os daré una sorpresa, haciendo referencia a ella. Otra, esta en la ahora publico el cartel y que tenía olvidada y la otra fue en la discoteca Niton's, en la que el 90% de nosotros estábamos borrachos, pero los que no estaban, se dedicaron a estafar a los ladrones de la gerencia de la discoteca y de los viajes Bambú, revendiendo las entradas que se iban entregando en taquilla, con lo que solo contabilizaban para nosotros en dinero no existente para la discoteca y Bambú.

Me gustaría que se contaran anécdotas de estas fiestas y también de la pedida de huevos...no sé si será mucho pedir.

jueves, 24 de marzo de 2011

El blog está abierto a todo el que quiera publicar algo

Vuelvo a reiterar que este blog no es de uso exclusivo mío, en el que también participan algunos compañeros de forma asidua con comentarios que agradezco mucho, ya que hacen que siga escribiendo en él. Aunque es posible que no siempre de forma acertada o de interés para todos, intento mantener el espíritu de La Octava. Por eso os pido que si alguien quiere publicar alguna cosa para que sea una entrada más del blog, no tiene más que enviármela por correo electrónico y la publicaré tal cual y si quiere adjuntar fotografías o documentos escaneados, lo mismo. Estaré encantado de que la gente participe y se enriquezca este foro con las ideas de más compañeros.

miércoles, 23 de marzo de 2011

First things first, o "Tere is lukin de güindon"






No puedo sustraerme a la tentación de ir publicando, estos recuerdos que para mí, hacen que me transporten a mi época de juventud. No sé si a vosotros os causan alguna sensación o despiertan el pasado, pero a mí sí. Como nadie me dice apenas nada sobre lo que queréis que sea este blog, tomo el camino que me parece.
Hoy he estado revolviendo entre los viejos libros que un día estudiamos (o lo intentamos) y creo que uno de los que podríamos considerar "estrella", es el aquí publico en su forma de portada y 1ª lección.
He decidido también, publicar "mi" libro en su decoración de 3º, porque estoy seguro que mis compañeros vecinos de pupitre, es posible que recuerden las portadas tan sugestivas que llevaba por bandera y que, cuando las he visto, me parecía estar en clase de inglés con la última profesora que tuvimos y que casi no siguió el programa del libro. Esto lo digo porque el libro consta de 144 lecciones y yo tengo anotaciones en todas las lecciones que dimos, con traducciones de los diálogos, subrayados, comentarios, etc. Éstas dejan de estar a partir de la lección 91 en la que tengo anotado en rojo "Fin de curso 82-83" y a partir de ahí no tengo nada más en todo el libro, con lo que deduzco que en los cursos 83-84, en el que cursamos 2º de F.P.II y en el 84-85, que hicimos 3º de F.P.II, no seguimos este libro, pero no sé qué hicimos. ¿Alguien lo recuerda? ¿Esta pregunta tendrá contestación?...

Creo recordar que en los tres primeros años tuvimos de profesora a la que conocíamos como "Tere is lukin de güindon", pero creo que se llamba Teresa López, ¿No es así?...
En 2º no recuerdo quién fue y si alguien se acuerda que lo diga. En 3º, creo que era una chica joven (muy joven) y puede ser de nombre: ¿Esther?.
Lo que si recuerdo es la ánecdota mil veces contada del primer día de clase en el que nos pidió que escribiéramos nuestros nombres en un papel y lo dobláramos a modo de membrete de presentación en forma triangular para ponerlo encima de la mesa de cada uno y así, irnos conociendo más rápidamente. Nosotros, con nuestra habitual mala baba, decidimos hacerlo, pero cambiando los letreros de unos a otros.
El lío llegó, cuando la ingenua profesora, reclama la atención de Ricardo...y éste, no se da por aludido. Insiste, pero nada, no responde.
La clase era por la tarde y a una hora en la que uno tenía que hacer esfuerzos para no ser vencido por los duendecillos que luchan por cerrar los párpados y más si te has ido a comer a casa y vuelves a regañadientes por no poder quedarte en el sofá echando una cabezada. Esto es lo que seguramente le pasaba a Chuchi, que era el que se había adueñado del cartel de Ricardo y era a él a quien estaba reclamando la atención la profesora de inglés...el supuesto Ricardo, seguía sin contestar, pero toda la clase, lo mirábamos conteniendo la risa, pero él apenas se inmutaba para mirar de reojo al auténtico Ricardo que debía estar sordo, seguramente influenciado por su onírico momento. Hasta que Sánchez Avedillo, le da un codazo y le dice "Ricardo, joder, Ricaaaardo", apuntando con la barbilla al cartelito de las pelotas. Y Chuchi, con un respingo eléctrico, despertó de su letargo y se puso rojo como un tomate: "Si, yo soy Ricardo".

PAPEPE 1985




En un viaje a Zamora de hace poco tiempo, me pasé por Carrascal, que es donde tenía todo lo que guardé de mi época de estudiante, tanto en la E.G.B, la Laboral, el Maestro Haedo y la Facultad de Biología y recogí todas las bolsas y macutos donde estaban mis viejos libros, apuntes, comunicados, notas, etc. Algunos de esos documentos ya han sido publicados en el blog, pero otros muchos, todavía no han sido revisados por falta de tiempo, ya que son muchos los libros y papelotes que he ido acumulando a lo largo de los años.
Algunas publicaciones de entradas, podrían ser revisadas con fechas y con datos más precisos, si me pusiera a hacer un estudio pormenorizado de los hechos, ya que en ocasiones, tengo referencias con notas a pie de página de apuntes o libros de las situaciones vividas, pero no lo voy a hacer y van a quedar tal cual se escribieron en su momento.
Os puedo decir que en todo el material que tengo habría para escribir durante mucho tiempo en el blog, pero tampoco va a ser así, porque no os quiero aburrir con lo mismo todo el tiempo. Lo que sí voy a hacer es sacar pequeñas informaciones que me parezcan de interés o que aporten algo nuevo a temas ya tratados para dar coherencia a algunos de mis recuerdos y no parezcan invenciones de una mente imaginativa.

Hojeando un viejo libro, me encontré con la nota que aquí se publica y que guardé junto con otras cosas que sirven para desempolvar recuerdos que de vez en cuando, me da por dar a conocer al que se pase por este sufrido blog.
En la entrada anterior ("Un viaje en moto...a ninguna parte") hacía referencia a que tuvimos clase para conocer el funcionamiento básico de la fresa computerizada (Kondia) y que ya había referenciado en entradas anteriores, pues bien; lo que he encontrado ha sido el programa que hicimos un grupo de compañeros para hacer un diseño que realizaría la máquina, pero que no se llegó a completar. Lo que no sé es quién es el tercer componente del grupo: PAPEPE, ya que Peláez y Pascual están más que claros, pero no me acuerdo quién fue el Pérez, si Pérez Jarero, Pérez Martín o Pérez Pérez.
De todos los Pérez, sé que dos si entran a leer lo que aquí se dice, así que si tienen a bien, pueden intentar hacer un ejercicio de memoria sobre cuál de ellos es el "PE" del equipo, si la nota le ha traído alguna reminiscencia de las pocas horas que pasamos encerrados en el aula que separaba las dos grandes zonas del taller.

viernes, 18 de marzo de 2011

Viaje en moto a...niguna parte. 1984




Discurría el año 1984, era el último curso de Formación Profesional y nuestro tiempo académico incluía, como todos recordareis, muchas horas en los talleres. En este curso, hacíamos rotaciones por las diferentes secciones incluidas en el programa formativo. Tengo memoria de aquellos años, pero no puedo discernir con exactitud todos los apartados de los talleres por los que pasamos. Recuerdo haber estado en la sección de Tornos, en sus diferentes versiones, incluida la del de control numérico, aunque éste, dado de forma muy superficial (creo que nos lo dio nuestro tutor del curso: Lorenzo, pero esta circunstancia me gustaría contrastarla con vosotros). Pasamos también por la sección de Fresa y si no recuerdo mal, el encargado de ésta, era el Fradejas. De esta época, tengo varios recuerdos en forma de fogonazos fugaces: recuerdo estar cantando (si no lo sabéis, soy muy malo cantando) una canción de Sabina de forma enfermiza y persistente, que tenía hartos a los que estaban a mi lado en aquellos días; Luismi, Chin, Manuel Luis y que me pedían por favor que no cantara más, que era una tortura. La canción era una que hablaba de "mudarse a la calle de la alegría...". También recuerdo a un profesor de matemáticas, junto con los de taller, intentando descifrar el funcionamiento de la fresa computerizada, la Kondía, de la que no se disponía de instrucciones de manejo o estaban en inglés y se afanaban en la esquina norte, a la izquierda, donde estaba instalada, para hacerse con su funcionamiento. Os recuerdo que ese mismo año conseguimos que se nos diera clase para conocer la máquina, fuera del horario lectivo, y que seguramente nos enseñaron lo poco que los encargados de ella, hubieran aprendido.
Pasamos igualmente por la sección de electricidad, donde ya he contado alguna anécdota relativa a la colocación de los cables por parte de Muñoz y su perfeccionismo. Pasamos por la sección del laboratorio de resistencia de materiales, etc, donde algún grupo cuenta con unas cuantas anécdotas, como la de Julio el gallego, que a punto estuvo de romper una máquina con su ensayo de resistencia de una probeta.
Pero sin duda, donde más recuerdos graciosos tengo grabados en mi mente, es en la sección de soldadura con nuestro apreciado profesor Marcos. Ya he contado la que hace referencia al cordón que hizo Mayo el primer día de clase. Casi todos los días que pasamos en este ciclo, fueron de anécdota diaria. Una vez que Marcos nos explicaba lo que teníamos que hacer, dandonos las pautas, se iba a una parte del taller, al lado del departamento de soldadura, donde había un coche que habían montado en cursos anteriores, cuando se tomaban las cosas con mucha más seriedad aún que en nuestra época y se dedicaba a hacer trabajos por su cuenta, nos dejaba a nuestro aire y sin llegar al desmadre, hacíamos de las nuestras. En una ocasión, nos dedicamos a montar en moto sin movernos del sitio. Me ha venido a la cabeza este recuerdo y todavía me río rememorándolo. En las inmediaciones de Soldadura, había un compresor de aire bastante potente y nos se nos ocurría otra cosa que ponerlo en marcha, agarrando la manguera con el aire a presión y los demás, de uno en uno o de dos en dos agarrados por detrás de la cintura, como si fuéramos montados en una moto y con las gafas de protección anti-esquirlas, con la cara al viento y con el gesto de ir agarrados de un manillar de una moto imaginaria, ir tomando las curvas a derecha e izquierda, poniendo cara de velocidad, haciéndonos a la idea de ser como Steve Mcqueen, Denis Hooper o Marlon Brando en sus respectivas películas.
Especialmente, recuerdo el viaje que se dio Chin, primero en solitario, con su melena al viento, hay que recordar los pelos que se gastaba en aquellos días, a pesar de que se los dejara cortar de José el peluquero, pero creo que esta circunstancia ocurrió a final de curso y no a los días a los que me estoy refiriendo. Recuerdo también como se le movían los mofletes con la fuerza del aire a presión y más cuando abría la boca y el aire hacía vibrar todo el sistema de los músculos de la cara. A la fiesta, también acabaron sumándose más compañeros de otras secciones cercanas debido al alboroto que traíamos, entre ellos, Cholo, que se subió a la moto que llevaba Chin, levantando la pierna derecha como si diera un salto para subirse en el asiento trasero y asir a Peláez por su cintura de avispa y emprender un viaje a ninguna parte, pero a una velocidad de vértigo.
Lo recuerdo y aún veo sus caras y me descojono de la risa.

Felicidades para Rodolfo


No pretendo convertir el blog en una especie de programa radiofónico, estilo "peticiones del oyente", pero hoy también me he acordado de otro cumpleaños, dado que tiene estrecha relación con otro que me toca muy de cerca y no quiero dejar pasar la ocasión de enviarle una felitación de parte de toda La Octava, esperando verlo pronto, ya que en el aniversario, no pudo estar presente al encontrarse en un país muy lejano. FELICIDADES RUDY.
No sé las fechas de los cumpleaños de casi nadie más, pero dejo abierto este blog, que no olvidemos, está hecho para que la gente se comunique, para que exprese sus opiniones, inquietudes, recuerdos, etc. y si quiere utilizarlo para mensajes a otros compañeros del tipo que sea, será bien recibido.

lunes, 14 de marzo de 2011

Felicidades para Julio

















No quiero hacer ninguna comparación entre personas (al señor Albert Einstein, no tuve el gusto de conocerlo, entre otras cosas porque murió antes de que naciéramos nosotros), ni va con otras intenciones que no sean mandar una efusiva felicitación de cumpleaños a nuestro querido compañero Julio, que nació el mismo día que el famoso físico y eso siempre hace que me acuerde de tal efemérides y al que sí he tenido el gran placer de conocer y compartir con él bastantes buenos momentos, como la mayoría de todos los miembros de la promoción. Te enviamos otro besito como el que tú nos envías a todos los de La Octava.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Id reservando un día para La Octava


Aunque la Semana Santa, aún está a más de un mes vista, os empiezo a pedir, junto con la iniciativa de Julio Pérez, que vayáis reservando un día de vuestras vacaciones (Si las tenéis), para ver a vuestros antiguos compañeros y tomar una cerveza o lo que se tercie. No tenemos la pretensión de hacer nada en especial, simplemente vernos, charlar un rato y cambiar impresiones.
Dejo esta entrada abierta para que la gente vaya haciendo sugerencias sobre el lugar de encuentro, pero cuando se vaya acercando el día, lo volveré a recordar y como no sé exactamente quién entra o no en este foro, mandaré un correo a todos los compañeros.
Por mi parte, pienso que el mejor día sería el sábado santo, día 23 de abril, ya que ha pasado el grueso de las procesiones y los compromisos familiares van cumpliéndose, pero si hay otro día mejor para la mayoría, intentaré adaptarme.

lunes, 7 de marzo de 2011

Dibujos con muchos recuerdos (1984)






Como he ido publicando documentos antiguos en las últimas entradas, no quiero dejar pasar la ocasión de dar a conocer unos dibujos de la época, que todavía conservo y que para mí significan mucho, no por el valor artístico, que están muy lejos de tener, si no, por el valor sentimental e histórico de mi existencia como estudiante de aquella época, porque están enmarcados en momentos concretos, que hacen que me transporte casi exactamente al instante en que fueron realizados y con ello intensificar el recuerdo vivido.
Quiero deciros que todos ellos, están hechos en 2º de F.P.II, cuando compartía habitación con Julio Domínguez (indioz).
Uno de ellos, en el que hay escrita una poesía, lo publico sin el permiso pertinente del autor de dicha poesía, pero el interlocutor y amigo o conocido (Aguado) del poeta, dio su aprobación en la época en el que está hecho, ya que él no podía darlo a conocer dada su condición de preso. Este hecho, motivó que el grupo que hacíamos la revista, nos interesáramos por la gente que estaba privada de libertad y estuvimos moviendo los hilos, haciendo todo tipo de gestiones para hacer una visita a la cárcel de Zamora, para hacer entrevistas a presos y después publicarlas en Don Topo. Esta iniciativa, fue apoyada desde el principio por el director de la revista, pero a la hora de pedir los pertinentes permisos, la cosa no siguió adelante, pero el grupo si que quedó sensibilizado con el tema. ¿Alguien se acuerda de todo esto?

Otro de los dibujos, recuerdo haberlo hecho después de ver la película "The wall" de Pink Floyd en el cine de la Laboral, como nos ha recordado Pedro Vara en un comentario a una de las entradas del blog. Película que no me gustó especialmente, pero la música era otra cosa...genial. No voy a entrar a hacer una crítica cinematográfica, pero hubo alguna de las escenas de la misma que me impactó de alguna forma para realizar el dibujo del chico sentado en la calle, con el auricular de un teléfono en la mano y solo. Tengo el recuerdo de haberlo hecho en una tarde en la que mi compañero de cuarto estudiaba Ciencias Naturales para un próximo examen.

Es posible que os extrañe u os pueda parecer imposible que me acuerde de estas cosas, pero son así, entre otras cosas, porque en alguno de ellos tengo apuntes o notas en el reverso con pensamientos de tipo personal y pongo con claridad cuando los hice. En el del chico con los cascos en las orejas y que titulo "Alucinando", tengo anotado que; "El Regueras es un tostón y lo que me gustaría ahora mismo, sería estar escuchando "How I wish were here" y alucinando con "shine on you crazzy diamond"... Con esta anotación, imagino que estaríamos en clase de Seguridad e Higiene o alguna de sus asignaturas y me estaría aburriendo como una ostra.

La mano que intenta sujetar el agua, mientras fluye entre los dedos y que titulo "Se escapa el tiempo", la volví a dibujar en tamaño más grande y formó parte de un concurso de dibujo que organizó la Junta de Castilla y León, pero que no ganó ningún premio ni nada y recuerdo haber ido a recuperarlo con Paco al edificio de la Avenida de Requejo que hace esquina con la calle Santiago Alba Bonifaz, al lado del Instituto donde algunos de nosotros, nos aventuramos a estudiar C.O.U. Lo dibujé también en la habitación que compartía con Julio el gallego y me iba al baño a hacer bocetos en sucio, con el agua del grifo cayendo sobre mi mano. Seguro que alguno de vosotros recuerda aquellos momentos.

La chica que sale de una manzana con una bandeja en la mano, en la que se está vertiendo una pasta de un tubo en el que pone "Apple" y que se titula "Nos engañan", recuerdo que partió tras la inspiración de ver cuadros de Dalí, y la portada del disco de los Who; "Faces Dances", que creo, fue el último, sacado a la venta en ese mismo año, después de haberse vuelto a reunir, tras su ruptura y que me gustaba especialmente, aunque nunca antes había escuchado nada suyo.

Con este paseo por mis dibujos, que aunque son muy personales, espero haber despertado algún recuerdo olvidado en vosotros, quizás por acordaros de con quién compartíais habitación, de las oscuras tardes de invierno estudiando para algún examen, antes de bajar a cenar...o lo que sea que os pueda despertar.

sábado, 5 de marzo de 2011

Internacional Don Topo Nº 2


En el comentario de esta entrada, no voy a ser tan extenso como hice para el número anterior, simplemente, os invito a que echéis un vistazo a todos los artículos publicados porque no tienen desperdicio en cuanto a volver la vista atrás y transportarse a aquel año maravilloso que vivimos, ya que todas estas manifestaciones pertenecen a los años 84-85 en el que cursábamos 3º de F.P.II y éramos, por decirlo de alguna manera: los amos, el ejemplo a seguir, los héroes, el curso modelo, el espejo donde los cursos y las generaciones posteriores, se iban a mirar.

El equipo redactor de este año, cambió un poco respecto al anterior. Tanto Aguado e Isidro, nos abandonaron prematuramente, pero gente de otros cursos, se interesaron por la revista e incluso, nuestro director, Manuel Rodrigo, colaboró con un artículo.
Tengo que decir que la revista y la edición por parte de los que la elaborábamos, contribuyó a que el equipo directivo y el educativo, nos tuviera en cierta consideración y las peticiones que les hacíamos para salir de marcha entre semana, como por ejemplo; ir al cine y regresar tarde, celebrar algún que otro cumpleaños sonado, como el celebrado en La Cueva del Jazz (del que ya hablaré en su momento), o cualquier otra actividad, no fueran desechadas.

Lo más importante, a lo que contribuyó nuestra participación en este proyecto, sin duda, fue que nuestro director de la revista, no puso reparos en acceder a acompañarnos a la excursión de fin de curso por Andalucía, sabiendo que si no nos acompañaba un profesor o educador, el viaje no se podría realizar. Eso sí, nos pidió, que teníamos que ir a la radio con él, cuando fuéramos a Sevilla (cosa que no cumplimos).
Por todo ello, a la hora de celebrar nuestros encuentros y celebraciones, se le haya invitado como uno más, ya que sin él, nuestro fantástico viaje, no hubiera sido posible.



Bueno...no iba a escribir tanto, pero no sé que me pasa, que me lío y al final hago las entradas tan largas que alguno se aburre de leer y lo deja, pero aún así, voy a seguir;
En este número, sólo hice dos dibujos a página completa, pero aún conservo los originales de otros números de los que no tengo el ejemplar y que ya publicaré, porque, después de mirarlos, me han transportado a toda una época, llena de sensaciones, que creía olvidadas.
También, como siempre, os pido la colaboración para que me digáis quienes eran los que firman con los nombres; Javier R., Dionisio Miguel y Javier Muñoz.











viernes, 4 de marzo de 2011

Internacional Don Topo Nº 1



No sé lo que pesareis sobre este documento que aquí se publica, pero para mí es un trozo de historia de La Octava y su idiosincrasia. En primer lugar quiero dar las gracias a Juli, mi mujer, que ha sido ella la que conservó los ejemplares de la revista internacional Don Topo, de la que tengo dos ejemplares, los cuales publicaré más adelante, pero que podéis ver el primero de ellos.

Como ya he comentado en entradas anteriores, hubo varios de nosotros que nos apuntamos a la actividad de periodismo, que tutelaba Manuel Ángel y que si os dais cuenta figura en la editorial de la revista como director. Los momentos que pasamos con él, explicándonos las artes del periodismo, no fueron muchos, pero aprendimos lo básico para embarcarnos en la edición de la revista. No vamos a descubrir sus carencias, pero creo que es algo que nos hace ver que todos nosotros teníamos inquietudes, bien fuera en esta materia o en fotografía o otra clase de grupos de actividades que se formaron en aquella época.
Recuerdo que la actividad la realizábamos en la grillera, pero no sé cuales eran los motivos, me imagino que Manuel Ángel tendría allí su despacho o ya realizara esta actividad con los grillos.

Es una lástima que mi mujer no conservara el número 0 de la revista porque no logro ubicar lo que en ella hicimos, lo que si puedo decir es que existió dicho número. En este, hay artículos de Paco, que firma como F.G, de Isidro, de Aguado, de Chin y yo, que además era el dibujante.
La confección era laboriosa porque cada uno tenía que escribir a máquina su artículo, pero con un calco para la multicopista y así poder sacar un montón de copias, de ahí los errores tipográficos en la redacción de los artículos, que no es porque no supiéramos escribir correctamente, es que no sabíamos hacerlo con la máquina de escribir y tardábamos una eternidad en hacer cada comentario. Yo, como era el dibujante, me pasaban el artículo escrito previamente con el espacio para hacer el dibujo, pero tal dibujo no lo podía hacer en el papel directamente, si no en el calco, con lo que me quedaban una chapuza de aquí te espero, que se puede observar en los ejemplares que se publican al lado. Los dibujos que iban solos si que eran hechos en papel y se fotocopiaban directamente para cada ejemplar. Con respecto a este número publicado, tengo que decir que tuvimos un pequeño problema porque el dibujo insinuante de la chica semidesnuda fue censurado en un principio, pero gracias a una estratagema del director, finalmente se imprimió. El dibujo, como se puede apreciar, está inacabado, pero no me dio tiempo a terminarlo en el plazo y se hizo tal como estaba.























Si profundizáis en la lectura de los artículos, hay uno, escrito por Paco que ya demuestra nuestro incipiente incorformismo y la lucha por la defensa de la Formación Profesional, adelantándose a épocas actuales, en las que los educadores y gobierno, se están dando cuenta de la importancia de tener una formación profesional de calidad, bien equipada materialmente y económicamente para competir a un nivel técnico en el marco de la actual coyuntura económica y comercial, cosa que no se había hecho en ningún momento, en detrimento de la formación de tipo teórico.

Si por casualidad, alguien posee el primer número de la revista, sería para mí un inmenso placer y una gran alegría, publicarla en este foro para recuperar una parte de nuestra historia, lo mismo que comentaráis si fromabáis parte de algún grupo de actividades extraescolares como la que aquí se comenta y si tenéis material sobre ello, me lo hacéis llegar y lo doy a conocer. Ya se han publicado parte del trabajo del grupo de fotografía por gentileza de Ricardo, pero me imagino que habrá más.