lunes, 28 de febrero de 2011

4ª Evaluación. 2º F.P.II


Como prometí en una entrada anterior, aquí publico otra de nuestras fantásticas evaluaciones, ésta de segundo de F.P.II y en su 4ª evaluación. Los datos están algo confusos en cuanto a la numeración y me gustaría que me anudarais a desentrañar el misterio. En este curso, ya estábamos en un sólo grupo y se puede decir que La Octava empezaba a caminar con un paso firme y sin fisuras debidas a la división en uno o más grupos, pero también recuerdo que teníamos repetidores que no venían a clase nada más que a recibir las clases de las asignaturas que tenían pendientes, por eso, el que figura en el número 1, no es Aguado Gómez, ya que no tiene las notas de 3 asignaturas, a no ser que no se presentara a éstas por algún otro motivo, que espero sea aclarado por el interesado, ya que siempre fue el nº 1, en casi todos los cursos y a estas alturas, seguro.
Yo era el número 23, como figura en mi viejo carné que ya he publicado, pero no sé si coinciden los datos por las aclaraciones que he reflejado más arriba, en cualquier caso, me quedaron 4 en esta evaluación, que en general fue un auténtico desastre. La 5ª y final, no fue tan desastrosa, pero no dispongo de ella. Si alguien tiene más publicaciones de este tipo, que me las mande y las pongo para hacernos sonrojar por nuestro rendimiento.
Si os fijáis en los apellidos de los profesores, podríamos saber entre todos los nombres y las caras. Algunos de ellos están claros, pero, como siempre, os pido colaboración para resolver dudas.

lunes, 21 de febrero de 2011

Exámenes IV

No podría escribir sobre los exámenes que hicimos en nuestro periodo de "Topos", sin mencionar los que hacíamos con Avelino Regueras en sus diferentes materias que nos impartía.
Se puede decir que con él, casi cada evaluación y cada examen personal, era toda un experiencia innovadora. Todas las asignaturas que nos dio, eran un "peñazo", desde Seguridad e Higiene en el Trabajo, Organización Empresarial, Legislación Laboral y no sé, si alguna más que yo no recuerdo, pero al hombre, le tocaron las que nos hacían transportarnos al mundo onírico de las siestas. Como sus asignaturas, no había por donde cogerlas, sólo se podía hacer de dos formas distintas para aprobar: empollar memorizando todo aquel material incomprensible y aburrido o copiar, como en alguna que otra ocasión, optaron u optamos algunos compañeros alguna vez. Tengo que decir en mi defensa que no recuerdo haber tomado ese camino con "El Regueras", pero si son sonados varios casos de "cambiazos", etc.
Me acuerdo de un examen, en F.P.I, en el que el compañero Velerdas, directamente sacó el libro de la asignatura en liza, lo puso encima de la mesa, lo abrió y directamente se puso a copiar las respuestas del examen. Esto ocurrió durante la mayor parte del examen, pero el Regueras, que no solía levantarse de su sillón casi nunca y menos durante un examen, ese día, debió sospechar algo y sí se movió, dando un paseo por entre los pupitres y claro, pilló al futuro municipal con todo el tinglao' en plena faena, echándolo del examen. Velerdas, no pasó muy mal rato y con toda su tranquilidad, recogió sus cosas y salió de clase sin más.

Otra anécdota relacionada con sus exámes, tiene como protagonista a Juan Andrés, aunque me gustaría que fuera él quien comentara lo sucedido con exactitud, ya que sólo puedo hacer referencia a ello desde la distancia del tiempo y la bruma del recuerdo distorsionado. Anímate Juanan y no seas sólo testigo mudo del blog, que sé que lees de vez en cuando.
Allá voy; Existía una leyenda urbana de que si sacabas una buena nota en uno de sus primeros exámenes, después, te podías tirar un poco a la bartola, porque te ponía la nota que hubieras sacado en ese primer examen, en las sucesivas evaluaciones, hicieras lo que hicieras, pero nuestro amigo Juan Andrés, se topó con la dura realidad de que esa leyenda, en su caso, al menos era errónea. Juan Andrés, si recordais, era uno de los que mejores notas sacaban y era responsable en los estudios y demás. En uno de esos primeros exámenes, sacó muy buena nota, pero en el siguiente y para probar la teoría, en vez de dar respuesta a las preguntas que el Regueras nos planteó, le debió de contar una película que había ido a ver al cine en el fin de semana. Rellenó el espacio aproximado de lo que era un examen normal y le entregó los folios colocaditos y con buena caligrafía. Pero esa vez, le debió de dar por leer los exámenes y nuestro querido compañero, se topó con un cero patatero y la constatación de que no era cierta la fama del profesor.

Otra de las frases famosas para la historia de La Octava, está protagonizada por este considerado maestro y que se la dedicó a Paco en alguna ocasión y también, creo recordar a Jodra cuando leía las notas por orden de lista del resultado de sus exámenes y al llegar a ellos, les decía: "Navegando, navegando, pero no llegas a puegto", que siginificaba que estaban en un 4,5 o algo parecido.

Si tenéis más anécdotas, las podéis contar, que seguro, nos vamos a reír un buen rato y si no, solo podéis recordar lo que nos contó Chanchy el la última reunión.

Piscina climatizada

Un lujo, del que disfrutamos o sufrimos, durante unos años, fue la piscina climatizada. En este aspecto, tengo ciertas lagunas de memoria porque no sé durante cuantos años estuvimos utilizándola, ni cuando dejamos de ir, ni los motivos exactos del cese de la actividad, que me imagino, fueron por falta de presupuesto.
Creo que no empezamos en los primeros cursos, ni en primero ni segundo de F.P.I, pero no lo recuerdo con claridad. Me parece que sí fuimos en 1º y 2º de F.P.II, pero en 3º, ya no había presupuesto. ¿Es así?
Lo que si recuerdo de ella, era que en uno de los años de utilización, la teníamos los lunes a primera hora, nada más llegar de casa del fin de semana y cuando salíamos de las instalaciones, con dirección a la Topera, yo me quedaba helado porque no nos secábamos bien el pelo y creo que en alguna ocasión, llegábamos con el pelo blanco de la helada que estaba cayendo. ¡Cuántos catarros pillé! Estábamos dentro del agua, tan calentitos, como los romanos en las thermas y mirabas afuera y veías el campo de fútbol con una manta blanca de la escarcha del invierno zamorano, que os aseguro, nada tiene que ver con el invierno madrileño.
Yo no sabía nadar y estaba en el pelotón de los torpes, aunque si que logré cruzar los 25 metros de largo a base de fuerza sin control, pero la mayor parte del tiempo, la pasaba con los que no sabían nadar, agarrados de un corcho, intentando hacer los movimientos que llevarían a la consecución de tal fin, pero que yo no logré. Me gustaría que los que consiguieron aprender a nadar si no sabían, lo manifiesten aquí y también los que ya sabían nadar y aquella actividad, les resultaba un momento de ocio y diversión en pleno invierno. Recuerdo que uno de los que se le daba bien el tema era Jarero, que se hacía todo el largo de la cubeta buceando sin salir a respirar y eso, para mí, era como de superhombres.
Tengo que decir, que no aprendí a nadar en esos intentos, pero ahora si sé y ya no sufro con el tema, como cuando me tocaba ir a aquella estupenda piscina que debía de resultar muy cara a las arcas del Estado.

La tribu de los engarrotaos

Con esta entrada, no quiero crear ninguna clase de controversia, simplemente recordar unos hechos que solían ocurrir en clase de Educación Física, como se llama ahora, pero que en nuestra época, la llamábamos gimnasia. Esta tribu se fue forjando a lo largo de los años y con mucho esfuerzo. Por el camino fueron quedando algunos miembros, pero el núcleo principal, se hizo irreductible y llegó casi intacto hasta el final de los estudios. La génesis del nombre de la tribu, no la tengo clara y me gustaría que me ilustrarais sobre ello. No sé si se lo puso alguno de nuestros insignes profesores de dicha asignatura, como "El garbanzo", "El Chino", "El mono" o el Figueroa o fue un mote que surgió entre nosotros, incluso una autoproclamación de alguno de sus miembros.
Recuerdo a unos cuantos de sus componentes, pero me gustaría que fuerais vosotros, con vuestros comentarios, los que desentrañarais toda la banda y a medida que vayan saliendo los afiliados, iré publicando sus fotos.
Si no es mucho pedir, sería divertido que se contaran anécdotas de sus logros y acrobacias que sé que hay por ahí unas cuantas.

lunes, 14 de febrero de 2011

3ª Evaluación de 1º B de F.P.II (1983)


En otra entrada anterior, comenté que se publicaban los resultados de las evaluaciones de cada curso y en alguna ocasión, se puso nota en los tablones de anuncios de cada clase, con estadísticas adjuntas y que en cierta ocasión, que posiblemente fuera la única, nuestro curso recibió una fuerte reprimenda por los resultados obtenidos.
La lista que aquí publico, no creo que fuera de aquellas ocasiones, aunque los resultados no son nada buenos (solo hay que fijarse en asignaturas como Tecnología, impartida por Tomás Vega, al que no le pongo el título de Don, porque no creo que se lo merezca, que suspendió a 17 de 24 en la 3ª evaluación. Tampoco desmerecen los 14 de matemáticas o los 11 de Física, que impartía la novia del de Tecnología, Dña. Raquel Lozano).
En una entrada anterior, también hablábamos de los profesores que tuvimos a lo largo de nuestro periplo por la Laboral, pues bien, este documento que he encontrado entre mis archivos personales de Carrascal, figuran unos cuantos apellidos de los que impartieron sus clases en el curso de 1º de F.P.II en el aula B. Hay que recordar, que por aquel entonces, estábamos divididos en dos grupos y puede que no todos los profesores, eran comunes en todas las asignaturas.
-Lengua española, la impartía una mujer de apellido: Pintado. ¿Era esta "La Jarpo".
-Inglés, en este curso, aún nos lo daba: Teresa López.
-Religión, como bien ha apuntado Ricardo en un comentario, la impartía; Téllez.(no recuerdo el nombre).
-Educación Física: Creo que lo apodábamos "El chino" y se apellidaba Blanco, pero no recuerdo el nombre.
-Matemáticas: Un tal Blanco, pero no recuerdo ni cara ni nombre.
-Física y Química. Raquel Lozano, una chica muy delgada de pelo corto, que no se le ocurrió otra cosa que salir y casarse con el ingeniero que nos dio Tecnología ese año.
-Tecnología. Tomás Vega. Este fue el primer año que daba clase, ya que había terminado los estudios de ingeniería el año anterior. Al final de curso, ésta fue la única asignatura que yo no aprobé y tuve que recuperar en septiembre.
-Taller/Prácticas: Gómez y Macías. Me imagino que Francisco Gómez (padre de Pepe el educador, más conocido por Pepe Pótamo) y Fernando Macías.
-Dibujo: Mauro Pedrero. Esta asignatura, la recibíamos en el aula de dibujo del ala oeste, junto al gimnasio de la Topera.
-Seguridad e Higiene en el Trabajo: Avelino Regueras, que además era el tutor del curso.

No dispongo de la lista de a quién corresponde cada número, aunque no sería difícil de deducir quién es quien, pero si alguien la tiene y quiere facilitarla, estoy receptivo a cualquier información.

Plaza definitiva ( 5 de agosto de 1980)




En esta carta, ya con membrete del Centro de Enseñanzas Integradas de Zamora, se nos concedía la plaza con el régimen que se hubiera considerado. La primera carta que recibí, fue en los mismos términos, con la diferencia de que tenía derecho a comedor y matrícula, pero a los pocos días, recibí la rectificación, que aquí publico y que, supongo, recibiríais todos vosotros, cada uno con el régimen asignado. Está fechada el día 5 de agosto de 1980 y con matasellos del día 8.
En el texto, se indica que debemos comunicar a Secretaría, antes del día 25 de agosto, la aceptación o renuncia de la plaza.
No fui yo quien se acercó a la Secretaría del centro a comunicar mi aceptación de la plaza, si no mi padre. En aquellos tiempos, nuestros padres decidían nuestro futuro y aunque ellos tampoco sabían demasiado sobre las posibilidades, eligieron lo mejor para nosotros.

Concesión de la plaza (30-julio-1980)

Esta carta, que seguramente, recibimos todos, con la noticia de que se nos había concedido una plaza en Centros de Enseñanzas Integradas, está fechada el día 28 de julio de 1980 y con matasellos del día 30 del mismo y para mi familia constituyó una gran alegría, en medio de aquel verano, ya tan lejano. En fechas anteriores, habíamos recibido otra con el mismo remitente y que no publico aquí, por carecer de interés en el asunto, diciendo que el aspirante a la plaza en el centro, recibiría notificación de la concesión o no en el mes de agosto y estaba fechada el día 1 de julio y con matasellos del día 9.
Si observáis, el remite es del Ministerio de Educación en Madrid, incicando que la plaza ha sido concedida, pero de forma provisional y que el centro de destino, se pondrá en contacto con el aspirante para comunicarle la concesión definitiva (La forma de concesión de la plaza, me refiero a: interno, mediopensionista o externo). Con esto creo entender que la decisión final era una prerrogativa de cada centro de destino, en nuestro caso; Zamora.
La concesión definitiva, la publicaré en la próxima entrada.

martes, 8 de febrero de 2011

Ley antitabaco



Como ahora está de moda la Ley antitabaco, que ha entrado hace poco más de un mes en vigor y tiene tanta polémica, no me puedo abstraer de hacer un comentario que hace referencia al tabaco, del que, como ya sabéis, he sido un ferviente censor, pero que en aquellos años, fui un tanto hipócrita con alguna de mis actuaciones y es que me venció el poder del dinero.
No sé si recordaréis que durante un par de años o tres, fui un auténtico traficante de tabaco de contrabando y que me ganaba unas "pelas", de las que tanto andábamos necesitados, vendiendo cigarrillos de importación a todos los fumadores, que por aquel entonces, eran muchos.
Una tía mía, que vivía en París, y que aún vive, me traía en verano o en cada ocasión que venía a España, un montón de cajetillas de tabaco de muchas marcas de tabaco que no eran muy comunes en este país. Las había de Francia, de Bélgica, de U.S.A, de Holanda, etc.
Aunque iba en contra de mis principios, no pude vencer la tentación y sucumbí a ofrecer la mercancía a los compañeros fumadores, eso sí, a un precio más barato que en los estancos, pero así ganaba todo el mundo. ¿Os acordáis de aquel negocio?
El primer año que me los trajo, me saqué más de 10.000 pesetas con la operación. La siguiente vez, fue algo más, ya que no los ofrecí a los compañeros, si no que me fui a la calle de los Herreros y el paisano del bar Valladolid, me compró toda la mercancía. No recuerdo muy bien, pero me pasé un buen verano a cuenta del dinero que me saqué, que rondaría las 25.000 pesetas.
Dinero fácil...problemas. Cuando volví con la siguiente remesa, al cabo de unos meses, al mismo sitio, el tío no quiso saber nada porque la policía se había interesado por el puto tabaco que vendía allí y no quería más problemas de los que ya tenía, porque si recordáis, no era un bar donde sólo se servían gambas a la plancha.
Mi solución fue: ..........
Chin.

Por aquella época, su familia regentaba un bar en su querido pueblo de Arquillinos y se lo comenté. Me dijo que tenía que hablarlo con su padre o con sus hermanos y al final, me dijo que sí, pero que tenía que llevarlo yo por mi cuenta. Como no tenía coche, me cogí los macutos con todo el tabaco que pude meter y con mi Vespino (el mismo con el que Chin se dio un hostión un día que se lo dejé, ya en C.O.U, para darse una vuelta y me lo trajo de la mano, con la rueda delantera mirando pa' Cuenca y el resto del Vespino mirando pa' Cáceres) me fui desde Carrascal hasta Arquillinos sin escalas y allí mismo hicimos el negocio en un día de junio, cuando ya estábamos de vacaciones. Esa fue la última vez que trafiqué con algo y le dije a mi tía que no me trajera más porque si no, iba a terminar en la cárcel o algo parecido, que uno sabe como empiezan estas cosas, pero no como terminan.

Lugares de encuentro

En esta entrada me gustaría hacer una recopilación de los lugares que frecuentábamos en aquellos años y que muchos de ellos han desaparecido de la faz de Zamora.
En una entrada anterior (véase: La comida), hice referencia a que en el futuro hablaría de lugares como "El Abuelo", "Bodega Ventura", etc. Pero me parece mejor idea que seáis vosotros los que, con vuestros recuerdos, habléis de aquellos emblemáticos lugares. Me gustaría que se comentara de todos ellos, de los que eran nuestros lugares de ocio, tanto en los días lectivos, como en los fines de semana. Y si no es mucho pedir, que contéis anécdotas ligadas a esos sitios.
La lista es muy larga, al menos de los que me puedo acordar:
Ramsés II, Niton's 3, Mandrágora, Fresas, Maikel's...
El Blumen, Chicote, Los Arcos, Oasis, El Abuelo, El Sevilla...
Arias Gonazalo, Barrueco, Pompeya, Ramos Carrión, El Principal...
Rey Don Sancho II, La Peseta, Olimpic, Los Duques...
Y un largo etcétera.

martes, 1 de febrero de 2011

Entrada número 100


Esta entrada hace la número cien del blog. Es posible que sean muchas o, quizás, demasiadas para solo seis meses desde su nacimiento. No voy a ponerme llorón, diciendo que la gente no se anima a hacer comentarios de las ya publicadas, ni nada por el estilo, pero me gustaría que los asiduos a su lectura, tanto de lo que a mí me da por escribir, como de los comentarios que se hacen de algunas de ellas y en honor a este número tan emblemático de 100 entradas, comentarais cuál os ha gustado más u os ha traído mejores recuerdos y así, me ayudaría a tomar el rumbo más adecuado en el futuro.