En la entrada anterior menciono que en la sala de juegos de F.P.I, algunos compañeros más veteranos, elegían siempre la música que ellos querían y que tampoco había mucho donde elegir.
Me acuerdo perfectamente de varios de los discos que tenía la discoteca de la sala, que era un armario de madera de dos puertas que estaba justo a la izquierda de la puerta de entrada y que se cerraba bajo llave, que estaba en posesión de un encargado, que el primer año era uno de 2º, el cual tengo su cara en mi memoria, pero no consigo acordarme de su nombre; seguro que Mariano se acuerda de él porque era un interno de +200Km y se llevaba muy bien con él, también sé que era extremeño y tenía un poco de melena.
El del 2º año no consigo recordarlo, lo que si me acuerdo es que me pidió que fuera con él a comprar discos, porque le habían dado dinero para dos vinilos, pero no sabía que discos comprar y como yo, por aquella época parecía tener un poco de idea de la música que estaba de moda, fui con él. En Zamora, había dos tiendas muy buenas de música; Discos Portos, que estaba en la calle San Andrés y otra que no recuerdo su nombre porque duró menos tiempo, pero estaba en la calle Magistral Romero, más o menos en frente de lo que ahora es Dos Ruedas y allí compramos dos discos, uno fue de la Electric Light Orchestra: "A new world record"...Ahora me acabo de acordar quien era el encargado... ¡joder! Cómo funciona el cerebro, es increíble. Era Romo, un chaval de Salamanca, que siempre vestía con una cazadora negra de cuero y que no solo guardo este recuerdo de él, si no, otro más indeleble y contundente en forma de cicatriz en forma de pájaro debajo de mi ojo derecho que me hizo con una piedrecita lanzada a gran velocidad, que por aquel entonces habían puesto ese jueguecito de moda entre unos cuantos y que acompaño en sus vuelos desde entonces(me refiero al pájaro de mi mejilla derecha.
El otro disco, intenté convencerlo para que fuera el Highway to Hell de AC/DC, que estaba bastante reciente, pero como ya había uno del grupo en la discoteca de la sala, dijo que le diera otra opción y le aconsejé el de Pink Floyd; The Wall y me hizo caso. El de la ELO se oyó muchísimo en la sala de juegos, pero el de Pink Floyd no llegó ni a la sala, ya que a alguien le debió parecer una buena opción para su discoteca particular y no llegó al armario.
¿Quién no se acuerda de la canción: "Que otro muerda el polvo" (Another one bites the dust) de Queen? y los concursos de baile del primer año, con estos que acabo de referirme antes, amigos del tal Genaro. Esta canción estaba incluida en el disco "The Game".
También recuerdo la música cañera del guitarrista salvaje en tapa rabos; Ted Nugent y el disco que tenía el armario de Pandora: "Scream Dream". Como dije antes, yo era un poco adelantado a mi época en aquellos tiempos, porque mi tía de Canarias me había traído un radiocasete Sanyo y me dedicaba a grabar cintas los fines de semana con LPs enteros de los mejores grupos del momento y de la historia de la música aprovechando que empezaban a funcionar las emisoras de frecuencia modulada en Zamora y tanto la SER como la COPE, emitían en pruebas música a todas horas. Cuando nadie había oído hablar de Supertramp, Dire Straits, AC/DC, Pink Floyd, etc. Yo ya conocía todos sus discos...en fin, no quiero presumir tanto, pero si que lo recuerdo así. El disco De AC/DC "Dirty Deeds Done Dirt Cheap", cuando llegué la primera vez a la sala de juegos, me sorprendió porque con mis 15 años había oído ya tres discos del grupo, pero ese era anterior y no lo había escuchado nunca. Lo que si recuerdo es que a pocos les gustaba aquella música tan dura y tan rockera. Ahora le gusta a mucha gente y no la ve tan marginal y subversiva como se veía entonces, aquí os dejo un enlace para que escuchéis una de las canciones del disco.
Se que había unos cuantos discos más, pero no me acuerdo de todos. Ya he pedido en otras ocasiones vuestra colaboración para que me ayudéis a poner orden en nuestros recuerdos comunes, pero no estoy teniendo mucho éxito, aún así, os pido dicha colaboración y si recodáis alguno en especial que os marcara en los primeros años, lo podéis contar.
Cuando pasamos a F.P.II, la historia fue diferente. Ahora estábamos en nuestras habitaciones y quien más y quien menos, tenía su propia discografía personal. Comenzamos a utilizar los famosos walkman y nuestra cultura musical fue creciendo, quizás porque empezamos a ir a la discoteca los domingos, ya con 16 años y era un medio más de escuchar lo que estaba de moda. Mis recuerdos se centran en que parte de mis ahorros los utilizaba en comprar las cintas que me gustaban. AC/DC eran mis favoritos y aún conservo una cinta que es de coleccionista, porque la compré nada más salir en España y se equivocaron en la edición: el cañón tenía que ser en negro y el fondo en dorado y lo hicieron al revés y así es como lo tengo yo: "For those about to rock". Recuerdo a Supertramp y su "Breaksfast in America", "Last famous words", "Even in te quiest moments". A los Dire Straits, Mark Knoffler y su "Going Home", que por cierto, me robaron de mi cajón de mi mesa de la habitación en 3º, junto con varias cintas más (si alguien sabe algo de aquello, ahora es el momento de decírmelo. Lo recompensaré). Recuerdo a Genesis, a Phil Colins en solitario, a Fleetwood Mac, Pink Floyd con su "The Wall" y "Wish you where here", a los Who con su "Faces Dances" a los grupos españoles que comenzaban a abrirse camino: Obús, Barón Rojo, Panzer, a los incombustibles Leño en la habitación de Panero, Julio y Chin.
Me parece estar viendo a Chin con su camisola verde pistacho por los jardines del Parque del Castillo en el concierto de Obús, con su melena rizada al viento, ojos pequeñitos y risueños con un "cigarro de la risa" en los labios, acompañado de su primo en iguales condiciones...y a Ricardo paseando por la plaza Mayor, ese mismo día, con un cono color naranja fluorescente de balizamiento en la cabeza a modo de sombrero, solemne y serio, intentando caminar inútilmente en línea recta.
Dicen que los olores y las notas musicales nos hacen recordar pasajes que parecen borrados de nuestra memoria cotidiana y que si uno oye o huele unos acordes escondidos o unos aromas perdidos, revive los momentos en los que se desarrollaron o donde ocurrieron. Por eso dejo aquí una muestra de aquella música, que oímos con 14 ó 15 años para que se despierte en vuestra memoria y reviva los momentos vividos en la sala de juegos de F.P.I, al lado de un tablero de ajedrez, de damas, del futbolín, de la mesa de ping-pon y se os escape una sonrisa o, quizás, una lágrima de añoranza.
Con un comentario que hace nuestro amigo Chin respecto al disco de la E.L.O, tengo que aclarar que había dos discos; el que yo comento se compró al final de curso y se oyo mucho menos que otro que ya figuraba en la discoteca y que gracias a él, lo he recordado, éste era TIME y aqui dejo una canción, que a buen seguro recordaréis.
Para escuchar las canciones, solo tenéis que pinchar en el texto realzado en rojo y os enviará a la página donde está la música. Para regresar al blog, solo tenéis que volver con la flecha de la barra de herramientas que está arriba a la izquierda.