lunes, 9 de junio de 2014

PRINCIPIO DE CONSERVACION DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO. (Por Chin)


m1v1+m2v2+………=m´1v´1+m´2v´2+……… 

Ando redactando una Memoria, con el fin de legalizar un aprovechamiento hidráulico, de los de toda la vida, en el curso alto del río Negro; la C.H. del Duero tiene estas cosas. Haciendo uso de sus Atribuciones,
 trata de Regular aprovechamientos que los paisanos se han regulado ellos solos, con resultados muy satisfactorios, desde el principio de los tiempos. En fin, que como hace mucho que no me dedico a ello, he tenido que tirar de apuntes de hidráulica general (asignatura de 2º) y de alguna fórmula de dinámica de fluidos, de física de 1º, con lo que se me ha abierto el baúl de los recuerdos. He de contaros, que terminé las asignaturas de Forestales en la convocatoria de junio de 1991. Aunque aquello de “forestales” sonaba muy bien, lo cierto es que las ingenierías entonces, tenían un primer año prácticamente común, es decir, en nuestro caso, junto con los agrícolas, teníamos el elemento diferenciador de la biología de 1º, que los industriales, por ejemplo, no tenían. Las demás asignaturas del primer año, eran comunes: Cálculo, Algebra, Física, Química, y Dibujo, 
A mi se me atravesó la Física. La razón principal es que accedí a la universidad mediante los cupos que entonces estaban obligados a reservar por Ley, para los titulados de FP, y como yo era uno de ellos, mi nivel académico en esas asignaturas, era bajo. Discurría el 4º año en la Escuela y yo tenía prácticamente aprobado todo, pero aún estaba la Física de 1º dando vueltas por ahí. Era una putada en si misma, pero es que además, “física” era una asignatura llave, es decir, si no la quitabas, no podías aprobar, por ejemplo, la hidráulica de 2º y las construcciones de 3º; y aunque todos los profes te guardaban la nota, te tenías que volver a matricular porque oficialmente no te la podían aprobar hasta que no superases la que te cerraba. Recuerdo que entonces cada asignatura suelta en 2ª o posterior convocatoria costaba 27.000 (¿¿) pelas. 
Con estos antecedentes, me presenté por enésima vez al examen de Fisica de 1º. Mi situación era delicada, pero como sólo me había dado tiempo a estudiar lo del principio, como siempre, no estaba nervioso, consciente de que me corregirían el examen con compás, (para trazar un buen cero, no se necesitan más artilugios). En fin, que los exámenes de física, eran 50% teoría y 50% problemas; la parte teórica, planteaba una serie de cuestiones de lógica, entre las que puso por lo menos cinco relacionadas con los primeros temas, que eran los que yo siempre estudiaba, (porque estaban al principio, claro…), con lo cual ejecuté, con inesperada solvencia, la primera parte del examen. (Recuerdo una de las cuestiones sobre el principio de conservación de la cantidad de movimiento, protagonizado por la ballena y Jonás, los de la biblia, en el que se pedía la velocidad final del conjunto Jonas+ballena, después de habérselo tragado). Aprovechando que el Pisuerga pasa por Zaragoza, el examen se me alargó más de la cuenta, pues ya de metidos en harina, me quedé también a hacer los problemas, a ver si había suerte y me tocaban también del principio. Pero la suerte, amigos míos, es un activo intangible que algunos científicos llaman estadística, lo me llevó a darme de morros con la cruda realidad. Reconozco que ninguno de los dos problemas que puso, me era nada familiar; estuve largo rato dándole vueltas a las hojas del examen como intentando descifrar el código secreto en el que se hallaban escritos. Abatido por el infortunio, estaba a punto de abandonar, cuando con el rabillo del ojo veo un novato-pitagorín que se le habían vuelto locos los dedos de tanto darle a las teclas de su Casio scientific fx-82, (chek, chek, chek, chek…,…..), calculadora muy popular entre los estudiantes de entonces. Su movimiento en la ejecución del problema le asemejaba a las gallinas cuando beben agua. Miraba hacia el techo con los ojos cerrados, supongo que para encontrar la necesaria inspiración divina, a continuación desplegaba sus dedos sobre la calculadora: chek, chek, chek, chek…,….. y por último escribía. Así todo el examen. Estuve largo tiempo mirándolo, a ver si sus ojos se cruzaban con los míos, a la sazón, de perrillo maltratado, y se apiadaba de mi…..; pero nada!!. 
Mientras lo acechaba, me dio tiempo a especular sobre cuan profundos debían ser sus conocimientos de mecánica, y de termodinámica, y sobre lo prolijo del problema que estaba resolviendo, que lo obligaba constantemente a buscar concentración en las alturas. 
Para la próxima convocatoria no tendré otras asignaturas, así que he de estudiar esta por cojones, -pensaba yo- mientras soñaba con un ojo telescópico, a modo de “ojo de caracol”, que me permitiera copiar la confabulación newtoniana desde las alturas. El caso es que el tipo, a pesar de su aspecto de empollón, (ropa fisna, bien peinado y gafas de culo de vaso), era majete, porque cuando acabó de escribir sobre el primer problema, se dio cuenta de que mi cuello estaba a punto de romperse de lo estirado que lo tenía, por intentar en vano, sustituir al soñado visor telescópico, y , sin más, me dejó los problemas a un lado para que le echase un vistazo. Yo, cuanto más miraba, menos veía. (entre nosotros había un pupitre de separación). Consciente de que el tiempo ya apremiaba, y, a falta de ojo de caracol, me hice con un brazo-serpiente, pues en un alarde de rapidez sin precedentes, (en serio, nunca había copiado en un examen) lancé mi extremidad derecha cual si de un ofidio en pleno ataque se tratara, y le trinqué las hojas correspondientes al primer problema. No os exagero si os digo que el asunto se extendía a lo largo de no menos de 4 ó 5 folios a doble cara por lo que, entre la pinta de empollón de mi benefactor, la extensión de su trabajo, y mi entonces, ya dilatada experiencia en la Escuela, intuí que sería suficiente para aprobar, como así fue. Aprobado 5,0. 
Y este fue mi último examen de estudiante, días más tarde, el 15 de julio de 1991, accedí al primer trabajo digno de mi vida, pero eso os lo contaré en el próximo episodio, porque tiene tela…..

4 comentarios: