lunes, 4 de noviembre de 2013

La Uni mutilada

Este fin de semana pasado he estado en Zamora... ya se sabe: visita a los familiares y al pueblo que me vio nacer y en el que descansan parte de mis antepasados y por eso de mantener las tradiciones me acerqué con mis padres al cementerio acompañando al cortejo de la Cofradía de las Ánimas, que seguramente sea una de las más antiguas de la provincia. Saludé a un montón de conocidos que hacía algún tiempo que no veía y transmití mi sentimiento de pésame al padre y al hijo mayor de mi amigo Miguel, ya sabéis, por otra entrada, que perdió la vida inexplicablemente hace unos meses en Brasil, sólo por eso ya mereció la pena hacer la inversión en la ancestral tradición y abrazar a sus familiares, que sintieron que un amigo les confortó un poco en su dolor dándoles un poco de calidez que el manto frío del olvido va cubriendo con el tiempo y la distancia de los restos desterrados en un país tan lejano.




Ya en otro momento de mi estancia, tuve que ir a recoger a mi tía a la estación de autobuses y como fui con tiempo más que de sobra, me dí una vuelta por los alrededores y cómo no, visitar tras los muros de la Universidad Laboral, parte de mi juventud, pero cual fue mi sorpresa que parte del alma de la Uni, estaba desnuda y desprotegida de su otrora inexpugable corazón donde tantas jóvenes vidas han recorrido su patio arbolado. Era cómo ver algo prohibido para cualquiera que no haya estado allí y en cierto modo, sentí violada mi intimidad. seguro que ya lleva un tiempo de esta guisa, pero yo no me había fijado y la verdad, me entristeció  que esté así de desnuda y mutilada.

lunes, 21 de octubre de 2013

Comienza el curso...bueno comenzó hace mucho tiempo

Este mes de octubre me trae a la memoria los momentos en los que nos incorporábamos a la disciplina de la Laboral después de unas largas vacaciones. La verdad es que del mes de octubre que más tengo instalado en mi memoria, es el de la primera inorporación. Me imagino que esto os ocurrirá a la mayoría de vosotros y supongo que el motivo venga dado por la novedad de enfrentarnos a lo desconocido y a una dinámica totalmente distinta de la que teníamos en nuestras apacibles casas, excepto para los que ya habíais estado en Cheste.
Y por este motivo de desempolvar viejos recuerdos, quiero compartir con todos, la sensación que más impacto me causó; que no fue otra que la de dormir fuera de casa en una habitación llena de tíos cada uno de sus padre y de su madre, con sus costumbres y manías diversas. Para mí, esta experiencia fue traumática y me costó unos meses adaptarme. Apenas conseguía dormir en las primeras semanas por todos los ruidos que hacían los demás: juergas, bromas, ronquidos, pedos, risas, peleas, sonámbulos, el Avedillo, el Pepe...
Cómo siempre estaba muerto de sueño en la espiral de no dormir, me subía siempre en el primer turno de los dos que había, con la esperanza de conciliar un sueño profundo y no despertar cuando subía la gente del segundo turno, que solía ser cuando terminaba la serie que pusieran en la tele; por aquel entonces, Dallas o Falcon Crest o lo que fuera, pero iluso de mí, nunca lo conseguía, es más, creo que ni siquiera era capaz de dormir en el tiempo que transcurría desde que nos subíamos los dormilones, hasta que se subían los demás. Con el tiempo, decidí sumarme a los del segundo turno, no porque me gustara la serie de la tele, si no para no sufrir dos veces el calvario de no dormirme. Recuerdo las conversaciones en la puerta de la sala de televisión con Orduña, Modesto, Paco, Jarero, Aguado, Chin, Julio y algunos más, que no estaban por la labor de ver la tele.

Lo que no recuerdo bien, y espero que alguno de vosotros, ponga algo de luz en mi olvido, es con quién compartíamos habitación en los dos primeros años. Me acuerdo de Mariano, Frutos...pero no logro identificar a muchos más con claridad. ¿Os acordáis vosotros con quienes competisteis habitación en los primeros años?
Espero también que alguien se inspire y nos cuente algo de aquellos primeros pasos en la Uni.

Pasión por el atletismo

Ya llevamos coincidiendo en unas cuantas competiciones de atletismo que se van celebrando en la Comunidad de Madrid y es que tanto Gochy como yo, somos unos apasionados de este deporte tan sacrificado y denostado por los estamentos públicos a partes iguales, pero no voy a entrar en este tema. Sólo decir que el atletismo, nos ha vuelto a unir después de tantos años y gracias a la afición de nuestros descendientes, en el caso de Travolta, su hija de 12 años y en el mío; a mi hijo de 13 y de vez en cuando, coincidimos en los pueblos de Madrid y también en la capital. Estamos un rato parlando mientras nuestros chavales corren para intentar superarse en sus metas y objetivos.
Este domingo, volvimos a coincidir en Parla, en la que José A. también participó con una buena carrera, aunque un poco corta para él, ya que está acostumbrado a distancias más largas, como medias maratones de 21 Km, o carreras de 10 Km y en esta ocasión sólo eran 1609 m de una milla urbana.

El sábado anterior, nos vimos en el cross del Pilar para inaugurar la temporada de cross de Madrid, pero aquí sólo participaron los chicos.


sábado, 14 de septiembre de 2013

GAFÁSTROFE Por Chin



Todos me conocéis perfectamente; ya era alto cuando estábamos en la Uni. Medía 188cm. Ahora se puede decir que soy grande, pues amén de luengo,  peso 110 kg (sólo 35 más que hace 30 años). Mi panza, prominente y agradecida, precede cinco minutos a mi osamenta; esta cualidad, casi diría virtud,  me permite anunciar que llego, un rato antes de comparecer por completo. Cuando se pusieron de moda aquellos polos con el cuello de pico, fui a una tienda a probarme uno pa ver qué tal me quedaba: resultó que el mencionado pico en vez de quedarse a la altura de la tráquea, más o menos, como a todo el mundo,  a mi se me subió a la nuez, del peazo pescuezo que me gasto. Cuando hice la mili, no había en el almacén del polvorín ninguna gorra que se adaptase plenamente a mi cabeza. Tuve que coger la más grande que había, quitarle la tira de material que llevaba y abrirle la costura con una tijera para podérmela calar un poquito y evitar así que se me cayera de manera inoportuna. No podía  ser de otro modo, sería ridículo pensar en una cabeza pequeña sobre un armario de este calibre.  Parecería un dibujo animado.
Hace unos días, uno de mis taberneros favoritos, en un ataque de generosidad sin precedentes,  (es el tipo más tacaño que conozco) me regalo gafas de sol. Eran publicidad de Dragados Y Construcciones (DYC): Lleva todas las que quieras!!,(me animó); y yo que las gasto constantemente, apañé no menos de docena y media. Son un poco macarriles  pa lo que a mi me gusta,  pero teniendo en cuenta  la velocidad a la que las pierdo,  no me importó cogerlas, (con estas tendré pa un par de años, pensé). 


Cuando me las puse, noté que me apretaban una miaja las sienes. Al abrirlas, para colocármelas en su sitio, se oye restallar el material,  como cuando pisas la madera vieja del suelo de un sobrao …… Dos días,  es lo que me viene durando cada par de gafas. Pasado este tiempo, se abren en canal.  En mi descargo,  he de comentaros que aunque el material se fatiga, sin duda, por el  estrés que le provoca mi eterno cabezón,   está claro, además, que las gafas del güiski DYC son una puta mierda. Ahora entiendo tu generosidad, malandrín, tendrás que  resarcirme por las ofensas recibidas. Con un par de  GIN TONICS, por el morro,  bastará.

sábado, 31 de agosto de 2013

Encuentro inesperado en el Lago de Sanabria

El día 24 de agosto de 2013 fui a celebrar el butizo de un primito a tierras sanabresas y dentro del programa de celebración estaba incluido un baño en las gélidas aguas del Lago de Sanabria ya por la tarde. Cual fue mi sorpresa, que en la misma playa, llamada "De los Enanos", también había una reunión familiar de unos amigos de la familia y entre los amigos, estaba Ángel de Arriba, antiguo compañero de la  Laboral y que hacía una porrada de años que no veía. Os podéis imaginar sobre que versó nuestra conversación.
Nos alegramos mucho de vernos y me comentó que se acordaba mucho de los años que pasó en compañía de todos nosotros, dándome recuerdos para todos los que pudiera ver. 

Este año he estado en Zamora, pero obligaciones familiares no han hecho posible que pensara en quedar con los viejos amigos y compañeros, así que desde este foro transmito los saludos y buenos deseos de nuestro compañero Ángel para todos.
Le comenté lo de nuestro blog y este espacio que tenemos para mantener vivo el espíritu de aquellos años y creo que ha estado en contacto y recordando a través de él.
Como imagino que la gente no relee los comentarios de entradas anteriores, recomiendo que leáis el que ha hecho en la entrada "Piscina Climatizada".
Sólo faltó hacernos una foto...bueno, para otra ocasión, que espero sea pronto y con más miembros de la Octava.

domingo, 14 de julio de 2013

DESEOS ROBADOS (Por Chin)




Discurría la primavera de 1989, y, por 1ª vez, visité los Chorros del Mundo  en el ámbito de un viaje de prácticas de bichario  y dasometría. El entorno es impresionante y sorprendente, sobre todo para los que creíamos que la provincia albaceteña era llana como la palma de la mano. El fenómeno kárstico que da origen al salto, tiene la zona salpicada de pozas y oquedades casi siempre llenas de agua. Sucedió que en una de ellas, un día, alguien tiró una moneda, imagino que con el fin de dar curso a a algún inconfesable deseo, al igual que se hace en la Fontana di Trevi, (la más famosa) y en otras muchas albercas distribuidas por todo el planeta. Cuando pasábamos cerca de la poza, algún  compañero nos dio la voz sobre su existencia, así que hacia allí nos encaminamos todos en procesión. Algunos lanzaron monedas y,  para si, sonrieron. Otros nos quedamos pensativos dudando entre la necesidad imperiosa de pedir un  deseo y que se cumpliese, y la necesidad, más tangible, de disponer de algo suelto pa las cervezas de por la noche.  Cuando bajamos  a comer al restaurante dónde habíamos pactado la pitanza, el Chuchi y yo, los dos zamoranos del grupo, nos quedamos un rato intentando radiografiar el origen del agua de la poza. No podía ser freático, pues estábamos en lo alto  de una roca, ni tampoco endorreico, pues nada parecía fluir hacia ella. El agua le venía de las salpicaduras del salto. Flujo insuficiente, en cualquier caso, para poner coto a nuestras aviesas intenciones. Cuando llegamos abajo, mientras los demás jugaban la partida después del café, nosotros le cogimos prestao  el cubo de la fregona al del restaurante, y regresamos al pozo de los deseos. Empezamos a achicar agua,  y no sé si por la perspectiva de los próximos caudales, por la gamberrada en si, o por lo fácil que estaba resultando, vaciamos la charca en un periquete. El botín: 6.754 pts,  la mayoría en monedas pequeñas, pero también en monedas de 100, 200 y 500 pts (la gente está loca). Teniendo en cuenta que el tercio de mahou clásica y el del águila de toda la vida, costaban entonces  en Riópar,  65 pts,  se puede afirmar, sin ningún género de dudas, que esa noche inolvidable de la primavera de 1989, los integrantes de la foto, nos bebimos los deseos de medio Albacete. 


Pregunta para mis compañeros:  ¿por qué nos emborrachábamos tanto durante las vigilias nocturnas de los viajes de prácticas? (se aceptan respuestas)

viernes, 28 de junio de 2013

SEÑALES (Por Vara)

Desde primeros de mayo unas pequeñas casualidades han hecho que me acuerde de vosotros. Procedo a contar: Puente de mayo; como todo madrileño con pueblo, carretera y a la terruca, el domingo,  anca la abu Eulogia a comer la paella, antes hay que parar donde Chana a tomar unas cervezas. Es ahí donde a traición una mano como pala de regar se estampa contra mi espalda obligándome a contonearme bruscamente para evitar la cerveza en la camisa, era uno de los Sastres (hijo de Pedro Sastre que tiene un taller metálico con su prole ) y dice: me han dao, recuerdos pa ti en Salamanca, no tarde en relacionar, taller, metal, topera, otro taller Salamanca...Iluminado Rodriguez (carrocero de camiones). Era correcto. 


Hablamos un poco de su relación y ya está. Esto me mantuvo unos días recordando topos. Mi hija se examinaba del practico a la semana siguiente (ya ha crecido) ; ¿porque no llamar a Pascu? hablamos y al domingo siguiente me llama Travolta que había coincidido con Pascual, también hablamos un rato y me quedé pensando que eran casualidades, pero no fue suficiente que llegó el siguiente domingo.


 Me fui a ver a mi hermano Maca a la estación de autobuses (trabaja en autorres y hace Salamanca- Madrid) cuando me dirigía a la salida con mi mujer una voz de las que reconoces sin mirar: VARAA!!!... joder!!! era Ricardo ,esperamos a que se despidiera de su amor y nos tomamos unas cervezas. 

 No sé si esto son señales que advierten de algo o no, pero estaré atento por si acaso, sobre todo los domingos. Por cierto estaré por el condado de Benavente hasta el 17 de Agosto, un saludo para todos y todas. 

domingo, 23 de junio de 2013

TATA TELCO SPORT (Por Chin)




Amén de su fea estampa, su estúpido nombre también debería haberme hecho reflexionar sobre la conveniencia  o no de su compra. Pero la verborrea falaz del comercial, (al que conocía porque era del pueblo de Paco), ensalzando la fiabilidad y dureza del  artefacto, y, sobre todo, su precio, acabaron por engatusarme;  el día de los santos inocentes de 1995,  lo matriculamos;  una inocentada de dos millones de pesetas ….. de hecho creo que Sito (el comercial), eligió la fecha a posta, pa tener a qué agarrarse para cuando yo fuese a escupirle. El fulano en cuestión, imbuido por un injustificado optimismo, decía que era un todoterreno. …. pero en realidad era un montón de chatarra con cuatro ruedas y algo que parecía un motor. Si olía el barro, se clavaba y no había forma de hacello menear. Una vez, en Peque,  metí una miaja la rueda en una cunetilla, con el fin de dar la vuelta en un camino: me tuvo que sacar della  una yunta de bueyes. Y de estas podría contaros cientos. Con todo, no eran sus “prestaciones”  lo peor del asunto. La primera vez que me dejó tirao, sólo tenía 1500 km, fue un amanecer del mes de enero, con -7ºC, en San Mamed….. se oían aullar los lobos. Una vez que nos íbamos a Albacete a una boda, en la recta de Coreses vimos cómo dejábamos la trasmisión entera sobre el asfalto. Embragues, ni me acuerdo, ……. Llegué a venir desde Madrid  cambiando a oreja. Cajas de cambios,, 2 ó 3. ….. Y así, …. porque si,… sin calentón previo, abrió la culata en canal. Otra vez, viniendo de Alcañices, sacó una biela por un costao. El aire acondicionado, sólo le duró un mes, cuando intenté cargarlo, en garantía, la instalación tenía más piteras que un colador. Los elevalunas que también se le jodieron no sé cuantos,  hacían un ruido espantoso al accionarlos, …. Os cuento los casos más flagrantes, pero me dejaría tirado, no menos de treinta veces en los 6 años que lo tuve. Cuando me di cuenta de que la había cagao, y dado que tenía 3 años ó 100.000 km de garantía, le solté el cable del cuentakilómetros y al menos pude estar, hasta 1998, sin gastarme dinero en él. De hecho cuando partió esa cosa que parecía un  motor, ya tendría más de 100.000 km reales, pero sólo marcaba 65.000, por lo que me pusieron uno nuevo (?) igual de malo,  por la patilla. Una tarde, viniendo de Sanabria, se le volvió a partir el soporte del ventilador, y  por el retrovisor, pude ver cómo aquel, volaba por mitad de la carretera, (manda güevos); se lo acababa de poner nuevo, así que, como estaba hasta el gorro de él, seguí sin refrigeración hasta que en La Encomienda lo gripé. Fue la única forma de cortar de raíz sus constantes quebrantos. …. Fijaos si me tendría harto. 


Al final, se lo cambie por un golf diesel 1ª generación con 20 ó 25 años a Rubén Sastre, y este a su vez, lo mandó pa un desguace de León; con seis años que tenía,  semejante aborto de satán … . Menos mal que la espabilada de la jefa de Alonso Vara Motor, (la mujer de Manolo),  que fueron los que me engañaron, no me quiso coger el doloroso (mi R9) en el cambio, que si no, la inocentada hubiese sido completa pues me hubiese quedao sin pan y sin perro.

viernes, 31 de mayo de 2013

ENTRESIESTA (Por Chin)




Familia Numerosa de 2ª, así rezaba el Título cuya fotocopia usabas pa viajar con un 40% de descuento (parece que estoy viendo la cara de perro de Clemente Cabañas cuando le enseñabas la fotocopia a través de la ventanilla de la taquilla que tenía en la estación). Parecía que el descuento tuviese que pagarlo él,  de su bolsillo, y supongo que sólo sería por el papeleo que le supondría recuperar, del Instituto de Previsión, el descuento aplicado. En el viaje al pueblo,  te ahorrabas 30 pts , pa una cerveza y un vino,  pero en una matrícula universitaria  te ahorrabas  30.000. Recuerdo el año en el que el Fule dejó de estar en la foto del Título, y con el descuento a que daba derecho nuestra nueva condición (FN de1ª), a mi no me llegaba pa poder pagar la matrícula. (que eran 67.000 pelas). Compré un sello de fechas,  un tubo de tipex y falsifiqué el que había caducado; me quedó niquelao …. y coló.
En mi pueblo, como en todos, en aquella época había muchísimas familias numerosas;  Sin ir más lejos,  entre mi madre y mi tía Gabriela (su hermana), éramos la friolera de 7+6=13. Criar hoy una prole de 7 sería virtualmente imposible:  Como mínimo  4 ó 5 playstation,  5 ó 6 smartfhones, (con su tarifa incluida),  7 pares de Munich, que con las zapatillas de “la cadena”  den cá el Rapau vamos haciendo el ridículo; 4 ó 5 coches, con sus seguros, impuestos y gasolinas varias. Y teniendo en cuenta  que el chato de tinto con sifón de 3 duros,  y el medio gintonic de larios  de a 40 pts  pasaron a la historia, 50€ per cápita pa salir el finde, que ahora el   vino D.O. cuesta  3€/copa y el  Bulldog o Hendriks c/tónica rara y especias ,  10 y 12 €/cubata. Y asín todo. Habría que dedicarse a la política, y además en España, para poder asumir esos gastos.
El Tío  dormía la siesta. Aún hoy lo sigue haciendo. En el ejercicio de tan sana costumbre,  era acompañado por el Grande, que ya entonces madrugaba, y por Manolo cuyo intermitente aporte a las faenas del campo era siempre amenizado por lloros,  amenazas  e improperios varios (si es que no tendría ni 10 años joder!!). Rosa y Caro, eran bebés y también dormían a esas horas. En el corral,  quedábamos el Fule, Isaac y yo. Por supuesto sin Play, sin tele y sin nada tangible con lo que poder entretenernos, por lo que nuestras horas de siesta discurrían dando el follón, pegándonos y armando gresca. De vez  en cuando se oía al Tío gruñir desde su habitación , pidiendo silencio, y cuando ya lo teníamos harto,  se levantaba cabreao como un mono, con los ojos inyectaos en sangre, los pelos de punta ,  el cinto en la mano y a correr detrás de nosotros por todos los recovecos que había en casa entonces. Yo creo que nunca se propuso arrearnos en serio.
Elucubró pues el Tío, la manera de mantener a raya a la muchachería sin necesidad de interrumpir su siesta ni de tener que usar la correa. Un día que fue a Zamora, trajo dos preciosas cadenas con sus respectivos candados, que servirían para atarnos un pie a dos de nosotros. Al pequeño lo dejaría suelto. Pretendía de este modo,  dificultar el contacto, y, por ende, la gresca entre nosotros.  A mi me ató a la gatera de la casadiorno vieja. Al fule, no lo recuerdo, la verdad;  pero el pequeño, que era peor que el tifus,  quedó suelto y estuvo toda la siesta torturándonos al Fulero y a mi;  eso si, con herramientas telescópicas,  tipo palo de escoba o mango de rastrilla que le permitían picarnos desde una distancia prudencial sin arriesgar el pellejo. Parece que lo estoy viendo al cabrón. Fue peor el remedio que la enfermedad y el experimento, como podéis imaginaros, fue un rotundo fracaso pues,  nuestras  amenazas al pequeño y los consiguientes lloros provocados por las ofensas recibidas por su parte , sustituyeron con creces los decibelios provocados por nuestras anteriores trifulcas. Las cadenas fueron condenadas al ostracismo ya desde la 1ª entresiesta. Nunca jamás se volvió a saber de ellas.

lunes, 20 de mayo de 2013

AZUFRE (Por Chin)



AZUFRE
“….ayer ehtuvo el diablo aquí… [George doble-V Bush],   güele a asufre  todavía….” (Hugo Chávez, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, 20/09/2006)
20 de mayo de 1998. Los cafés costaban 20 duros,   J.M. Aznar, en el poder con el apoyo de los nacionalistas catalanes, parlaba la llengua d´limperi en la intimidad, con la Botella. Los del PSOE andaban a la gresca con el lío de la bicefalia, y el Real Madrid llevaba 32 años sin tocarle las orejas a la Copa de Europa.  Desde 1966, mi año, precisamente.
Final de la Champions. Eran las 20:40 horas cuando  Manolo Sanchis, al frente del combinado merengue, se disponía a saltar al campo para batirse con la Bechia Signora de Zinedine Zidane. Había  yo dispuesto para ver el  partido, cerveza suficiente para mantener en coma a la mitad de la población de Münich durante una semana;  …. Y hasta  había seleccionado y ensayado toda una suerte de blasfemias, insultos e improperios que dirigir al trío arbitral, toda vez se consumase el robo al que en aquellos años nos tenían tan acostumbrados.  Fue a las 20:40, la hora champions, justo en ese momento, cuando decidiste hacer uso, por primera vez, de tu innata habilidad para cabrearme:  Empezaste a dar patadas a la pared de la mazmorra, donde te habíamos confinado nueve meses antes, y provocaste una pequeña inundación.
Cuando llegamos al hospital, no había ni dios por ningún sitio. Pude oir, eso si,  desde la sala de espera, el jaleo provocado por el gol de Mijatovic, y pude contar hasta dos cambios de turno antes de que la enfermera a las 10:20 del día siguiente, viniera a darme la enhorabuena. Cuando te  vi, con la cara aplastada, los ojos cerrados, enormes, arrugada como una nuez y negra como un tito, me pareciste un castigo;  hasta que te  cogí en brazos, y entonces supe que serías pa mi pa siempre. Mientras hojeaba el Marca de la mañana, cuya portada se me adaptaba, temporal y anímicamente como un guante, supuse  que en el futuro serías madridista, me lo debías;  nada de nada, si serás cabrona que me has salido culé hasta la médula. 
Han pasado quince años, y ahora me paso el día echando azufre a la puerta de nuestra casa para que los  perros  no vengan a mear. Y aunque sé del poder disuasorio del amarillo elemento entre la población canina, no me cabe la menor duda de que, más pronto que tarde, vendrá  alguno, más cojonudo que yo,  y  se pasará por el forro mis advertencias cromáticas y olfativas. Claro que pa él tendrá,…. menuda fiera.
Hala!,  después no digas que no me acuerdo de tu cumple, este año te felicito a través del feisbuk, para que todos mis amigos y agregados sepan que ya tengo una mocica quinceañera en casa. …
Felicidades, hija…..




PD. : atención canes,  si vos pillo levantando la pata a mi puerta,  vos corto el raaaaabo.