miércoles, 30 de junio de 2010

El reecuentro




Es cierto que solo hacía tres años que nos habíamos visto, pero esta ocasión era muy especial porque se cumplían 25 años desde que nos titulamos y no podíamos dejar esta fecha sin celebrarlo de forma significada. Hay que pensar que pocos ex-estudiantes realizan este tipo de reuniones una vez que han terminado sus estudios y han pasado los años, pero nosotros ya fuimos diferentes cuando cursábamos nuestros estudios y ahora lo vamos a seguir siendo.
Cuando se ponen en contacto contigo para decirte que nos vamos a volver a reunir tan solo tres años después, da pereza porque para la mayoría es un trastorno hacer un viaje desde los diferentes puntos de la geografía española, perder, incluso días de trabajo, tiempo con la familia, dinero, sueño, etc. Pero tenemos que pensar que esto solo ocurre una vez y muy probablemente no volvamos a celebrarlo como en estas dos ocasiones pasadas a no ser que se demuestre un interés general por parte de la mayoría...bueno, el tiempo lo dirá.

Puedo hablar desde una posición en la que he tenido la oportunidad y también la responsabilidad y el privilegio de la organización compartida junto con Julio Pérez y otros compañeros colaboradores a los que ya reseñé en otra entrada de este blog, por ello he pulsado desde el principio las reacciones y las ganas de los compañeros y salvo alguna excepción, todos teníamos claro que era una ocasión obligada y deberíamos hacer el esfuerzo de seguir con nuestro compromiso adquirido en la anterior reunión y celebrar como era debido nuestro 25º Aniversario, haciendo honor a una promoción tan genuina: LA OCTAVA.

No quiero hacerme con la patente de ningún sentimiento, ni pretendo pensar que todo fue perfecto y que todos lo pasamos muy bien, eso queda en la sensación que cada uno tuvo, yo me voy a limitar a exponer los acontecimientos del día, tal como los viví y que seáis vosotros los que sentenciéis con vuestros comentarios ( si es que la gente se anima ) los que pongáis las sensaciones vividas, las criticas, que serán aceptadas con deportividad en lo concerniente a lo que me pueda tocar y aprender de ello.


Con cada entrada que haga en el blog voy a hacer referencia al protagonismo de algún compañero para hacerle un homenaje, siempre bajo mi punto de vista y con la mejor intención.

El día comenzaba a las 10 de la mañana, con el REENCUENTRO en la lonja de la Universidad. Nada más llegar con el coche me encontré con Julio Dominguez, que llegaba directamente desde Orense y que cumplía de esta forma con el compromiso adquirido, no solo de obsequiarnos con las placas conmemorativas a entregar a la alcaldesa y profesores, por lo que le estamos profundamente agradecidos, sino también por presentarse a la hora que le dijimos para que no hubiera ningún contratiempo. Esto ya era conocido por todos; su palabra, su responsabilidad y su nobleza. Los que le conocemos sabemos que siempre se puede contar con el y cuando dice sí es sí y cuando dice no es no, que es bastante para un gallego. Recuerdo el año que pasé de compañero de habitación y la admiración que me pruducía su constancia con los estudios y su disciplina que siempre envidié porque yo era incapaz de ponerme a estudiar más de 30 minutos seguidos, pero con su compañía algo aprendí. el valor del esfuerzo. Gracias "Indioz".
En las puertas de la Laboral ibamos llegando los "topos" y se empezaba a sentir la fraternidad entre todos y la sensación en el ambiente de que iba a ser un día memorable: saludos, abrazos, apretones de manos, risas , bromas y nervios por la llegada de la alcaldesa. ¿ Estamos todos ? No, falta Chuchi.
Llamadlo por teléfono, donde estará...
Jesús Miguel Prieto Ruiz "Chuchi", que puedo decir de Chuchi; un tío majo donde los haya, está ahí, siempre está donde hay que estar, aunque siempre llegue tarde. ¿ Quién no se acuerda de sus entradas triunfales en clase cuando ya habíamos empezado las clases ? Habría la puerta y con un giro eléctrico sobre su eje volvía a cerrarla, se ponía colorado y buscaba raudo su pupitre entre las risitas de todos y la incredulidad del profesor de turno. Hoy no podía ser menos, tal y como hizo en la 1ª reunión del 2007, llegó el último. La reunión no sería lo mismo sin el , es una alegría verlo porque todos le tenemos un gran aprecio. Chuchi: Gracias por venir.



Nos hacemos una foto, aunque faltan compañeros, pero llega el coche de la alcaldesa y no hay tiempo para más. Tenemos que entrar para recibirla.

lunes, 28 de junio de 2010

El Motín de la Trucha

Como dice nuestro "Eterno Delegado", siempre fuimos muy originales. Cuando los demás hacían fiestas en las discotecas como Ramsés II para conseguir dinero para ir de excursión de fin de curso, haciendo los típicos concurso de disfraces, de belleza, de baile, etc. Nosotros hacíamos concurso de "tiro de la cuerda", "tiro de palos", "gacheto-fiesta" y cosas por el estilo. Las anunciábamos por la ciudad montados en un Mini Morris en el que alguna ocasión llegamos a ocuparlo con más de 8 y de los más altos. Si nos ponemos a hablar de la recogida de huevos, supera cualquier originalidad, por eso he decidido abrir los comentarios del 25º Aniversario con uno de los acontecimientos que ocurrieron al final de la jornada y no al principio. Este no fue otro que la visita a un local con nombre enraizado en la historia de Zamora: " El Motín de la Trucha ". Allí habíamos quedado con Manuel Ángel, nuestro educador. Con el compartimos unos momentos entrañables ya cuando las manecillas del reloj empezaban a ganar la partida hacia el lado derecho de la esfera horaria. Todos llevábamos con orgullo la camiseta de "La Octava" y los semblantes de los "topos" comenzaban a denotar cansancio acumulado de todo el día, o quizás, las secuelas del consumo excesivo del buen vino de la cena, cervezas y demás bebidas espirituosas. Departimos unos con otros, siempre de forma amigable. Decidme si alguna vez ha habido mala sangre entre nosotros. Pensadlo bien; no son conversaciones banales sobre el tiempo que hemos tenido, la crisis, el trabajo u otros temas recurrentes y superficiales. Hablamos sobre la vida, la familia y aspectos personales como si los 25 años que nos separan de nuestra juventud, no hubieran pasado y de golpe y como por un efecto especial nos encontráramos cara a cara con el compañero que te escuchaba de la misma forma que lo hiciera antaño. Esa cara que un día despediste con lágrimas en el alma, pensando en que no la volverías a ver y que sin embargo estaba otra vez frente a ti y escuchándote de nuevo...eso, escuchando, cosa que solo hace un amigo.
En aquel bar con nombre belicoso no nos amotinamos, nos reunimos en torno a Manuel Ángel, nuestro antiguo educador y protector, que ahora se ha convertido en un amigo, en uno de nosotros, en un miembro el La Octava.
Cuando nos fuimos por la tarde de La Uni, nos llevamos, por iniciativa de Chin, que es la alegría de la casa y sobre todo muy previsor, cuatro hermosas tortillas, queso, jamón, chorizo y salchichón de las que dimos cuenta en parte cuando fuimos al merendero de la orilla del río. El dueño nos miraba con ojos inquisitivos...¡ Coño, estábamos en su merendero ! y nos habíamos traído las tortillas y el jamón y nos las comíamos delante de sus narices. Supongo que al ver a tantos vestidos de rojo y con ganas de juerga, no se atrevió a decir nada. Lo que si sirvieron fue para quitar el hambre. Lo que sobró, me lo guardé y después de la cena, para cuando estuviéramos de visita turístico-alcohólica por Zamora y alguien sintiera hambre, les hincara en diente. Llevé las tortillas en una bolsa, de paseo por Santa Clara como si de Barandales se tratara y llegué con ellas desde el merendero "Las Pallas" al bar "El Motín de la Trucha", pero una vez acabado el tiempo en el lugar, nos despedimos de Manuel Ángel y no sé si por olvido o por falta de hambre, las dejamos en el bar.
Lo que ocurrió con posterioridad con las tortillas es otra historia y emplazo al protagonista de la misma a que la cuente en este sitio.

martes, 22 de junio de 2010

Lista de 2º de F.P. I facilitada por Aguado

Esta lista la facilita Aguado. También la podeis encontrar en un comentario del blog, pero dada la importancia de la misma, la publico en esta entrada, para que todos la veais sin problemas.



m. aguado dijo... LISTA DE 2º "A" F.P. I 1.981-82

1º- AGUADO GOMEZ
2º- ALBURQUERQUE BRAGADO
3º- ALFONSO FRUTOS
4º- ALONSO DE CASTRO
5º- ARRIBA BARRAGAN
6º- CALVO JULIAN
7º- CALVO LORENZO
8º- CALVO MIGUEL
9º- CALVO SALVADOR
10º- CARRO FERRERO
11º- CASADO CASADO
12º- CASAS VAQUERO
13º- CASTAÑO ALVAREZ
14º- CHARRO BALLESTEROS
15º- DANTA BERMUDEZ
16º- DOMINGUEZ ALVAREZ
17º- DOMINGUEZ PEREZ
18º- DUEL CONCEPCION
19º- ENRIQUEZ PALACIOS
20º- FERNANDEZ NOGUERAS
21º- FORMARIZ CORIA
22º- GALLEGO SALVADOR
23º- GANGOSO ANTA
24º- GARCIA MARTIN
25º- GOMEZ PEREZ
26º- HERNANDEZ FERNANDEZ
27º- HERNANDEZ MARTIN
28º- ISIDRO ISIDRO
29º- JARERO CALZADA 1
30º- JARERO CALZADA 2
31º- JODRA PRIETA
32º- LORENZO MERCHAN
33º- MARQUES TORAL
34º- MARTIN ALONSO
35º- MARTIN DE MENA
36º- MARTIN PEREZ
37º- MARTIN PRIETO

Id ensayando la canción "Soy Tornero"


Admirad este coro y su insigne director. Este año no hay excusas; tenemos que cantar mejor que nunca, que son nuestros 25 años de topos.

Por si a alguien se le ha olvidado lo bien que nos lo pasamos hace tres años. Se recomienda, como ya nos recuerda Jarero en su comentario llevar el pañuelo con los nudos hechos para cantar nuestro himno: "Soy Tornero"

¿Se nos ha pasado el tiempo de limar cruzado ?


Esta fotografía se publica en homenaje a Aguado, que tiene la intención de ser un asiduo colaborador de este blog que acaba de nacer.

lunes, 21 de junio de 2010

Anécdotas

En este apartado, me gustaría que cada uno deje su comentario sobre sucesos acontecidos en el seno de nuestros grupos. Si ocurrió cierta anécdota en clase, en la calle, el patio, gimnasia, las habitaciones, el comedor, etc. Normalmente, fueron sucesos que ocurrieron en compañía de otros de nosotros y seguramente lo vivimos o lo sentimos de formas diferentes. Da igual que la anécdota sea de primer curso o de quinto, el caso es que rememoremos los hechos y nos volvamos a reir de cómo éramos o cómo veíamos el mundo.

lunes, 14 de junio de 2010

Historia de la octava

Cada uno de nosotros tiene una Historia de la octava y eso es precisamente lo que quiero proponer desde este foro, que cada uno cuente su Historia.
El núcleo mayoritario de la octava nace allá por octubre del año 1980, cuando llegamos, la mayoría, de nuestro pueblo; asustados, atemorizados, expectantes, impacientes e imberbes a los patios del recinto de la Laboral, donde nos dejaron nuestros padres. Estábamos divididos en tres grupos: internos, mediopensionistas y externos. Me imagino que los externos y mediopensionistas no sufrieron el impacto que sufrí yo, al salir de mi casa y dormir en una cama extraña, habitación extraña, con otros 11 adolescentes en una litera y con unos señores que no dejaban de dar órdenes sobre el silencio y las normas, llamados educadores, pero seguro que también tienen anécdotas que les han dejado marcados para toda su vida. Otros de los internos, me imagino que tampoco les impactó tanto su primer día, porque venían de otros internados, incluso de más lejos y que lo pasarían mucho peor porque eran más pequeños cuando salieron de sus casas para ir a Cheste.
De aquel día, aún recuerdo escenas suspendidas en mi memoria, como la primera cena en aquel enorme comedor lleno de otros chavales como yo, pero que a mi me parecían mucho más altos, más fuertes y mucho más listos que yo. Recuerdo el vaso de leche blanca y los ímprobos esfuerzos por tragármela, ya que a mi nunca me ha gustado la leche y menos sin cola-cao y lo mal que lo pasé, pero me hice el valiente para que mis compañeros de mesa vieran que no era un tiquis-miquis. También recuerdo mi primera noche de duermevela en una habitación con otros once chicos que no conocía de nada, pero que poco a poco empezamos a hablar, quizás, porque todos estábamos igual de asustados y necesitábamos ese acercamiento que acabamos de perder con nuestras familias. Recuerdo caras de aquel día...recuerdo que compartía habitación con Mariano...también con otros compañeros que se quedaron por el camino de su formación, recuerdo sus caras pero me cuesta recordar sus nombres. Lo que no se me olvida es que subí al dormitorio en el primer turno y los educadores nos dieron las normas de funcionamiento y pensé que aquello no era para mí. Las veces que me hubiera levantado al lavabo, pero no me atrevía por temor a que me castigaran o algo parecido.
Continuara...

Ocurrieron muchas cosas en poco tiempo que serían muy extenso de recoger por escrito, además de ser casi una nube borrosa de recuerdos inconexos, desperdigados aquí y allá. Cada uno tendrá en su memoria partes de su propia experiencia vivida. Tampoco quiero hacer este rincón un diván de mi existencia. Ni siquiera tengo la capacidad de hacerlo de forma cronológica, mejor dejarlo en estado de " Sensaciones perdidas ".

sábado, 12 de junio de 2010

Agradecimientos

Quiero plasmar por escrito los agradecimientos a las personas que están haciendo posible que esta reunión del 25º aniversario sea posible, ya que sin su colaboración, ésta no hubiera sido posible. Desde aquí, en Madrid, es todo muy fácil, porque te sientas delante del ordenador y envías correos o llamas por teléfono a la gente, pero lo díficil es ir a hablar con directores de la Laboral y que te pongan las cosas complicadas en algunas cuestiones como la pernocta famosa o ir a pedir presupuestos a restaurantes y reservar, primero para 60, después para 50, más tarde para 40 y que casi te manden a la ... Conseguir las mejores condiciones para poder pernoctar decentemente, sin que te cueste un ojo de la cara. O pedir presupuestos para hacer camisetas y no sabes cuantas, lo mismo para los llaveros, adelantar dinero, llamar a la gente que desde un principio no ha tenido muchas ganas de ir a ninguna reunión y sentirse como si les estuviera molestando y un montón de gestiones más, por eso le quiero dar las gracias a Julio Pérez Pérez y desde aquí te digo que cuando te vea el día 26 te daré un buen abrazo.
A Isidro, por conseguir, no solo que la alcaldesa nos haga una recepción, si no que además, sea ella la que se desplace a la Laboral al efecto.
A Julio Dominguez ( Indioz ) que, con su colaboración desinteresada va a donar unas placas conmemorativas para la Sra. alcaldesa de Zamora y para directores, profesores y educadores.
A Alejandro, que colabora igualmente en la elaboración de las orlas para cada uno de nosotros.
A Ricardo, por ejercer de delegado y preocuparse de nuestra representación, anteponiendo sus quehaceres familiares y haciendo un esfuerzo por estar con nosotros.
A Paco, que intentará hacer otro recuerdo conmemorativo, aunque no llegue a tiempo en esta reunión, pero que con su trabajo también hizo posible la anterior reunión y en esta, lo que ha podido.
A Travolta, que ha llamado a muchos compañeros intentando localizarlos intentando en vano que vayan a ver a sus antiguos compañeros.
A Rapado, por ocuparse de la invitación a profesores.
A todos los que fuisteis a la reunión en semana santa para dar ideas.
A TODOS LOS QUE VAYAIS PORQUE SERÁ UN MOMENTO ESPECIAL Y QUE NO TODOS LOS QUE CUMPLEN 25 AÑOS SE VUELVEN A REUNIR PARA CELEBRAR LO BUENOS AMIGOS QUE FUIMOS EN AQUELLOS MARAVILLOSOS TIEMPOS.

viernes, 11 de junio de 2010

El inicio de una andadura y llamamiento a todos los topos

Como ya sabeis todos o casi todos, el sábado 26 de junio vamos a celebrar nuestro segundo encuentro de antiguos alumnos de la Octava y que además va a coincidir con el 25º aniversario de nuestra titulación. Me hubiera gustado tener disponible la página web que estoy haciendo, pero un grave problema con mi ordenador personal, donde ya tenía bastante trabajo hecho, no me ha permitido tenerla a tiempo, por ello he creado este blog, que espero sea de utilidad hasta que pueda solucionar los contratiempos que la tecnología ha hecho en el disco duro.
Os he mandado un correo electrónico a todos, incluido el error en el programa de conmemoración, enviando en un principio el del primer encuentro y después, rectificándolo ya con el de este año. Hay compañeros de los que no dispongo de su correo electrónico o no tienen, así que si los veis o hablais con ellos se lo comunicais. Os digo quienes son:
- Chanchi
- Charro
- Danta
- Jodra
- Mayo
- Palacios
- Con H
- César
- Vega