domingo, 17 de junio de 2012

LOS 100.000 MILLONES DE SAN LUIS Por Chin


LOS 100.000 MILLONES DE SAN LUIS

En 1814, una vez expulsadas las tropas napoleónicas , regresa Fernando VII al trono de España. Había sido desplazado del mismo por Pepe Botella (José Bonaparte), a instancias del todopoderoso emperador francés (su hermano) durante de periodo de sometimiento al invasor galo. El legítimo monarca, abolió la constitución de 1812 y restauró el absolutismo.  Resultó ser, uno de los reyes más déspotas e inservibles de nuestra historia. En 1820, un levantamiento militar, dio lugar al trienio liberal. En este periodo el monarca parecía acatar la constitución mientras conspiraba contra el gobierno a sus espaldas. En virtud  de los acuerdos del  tratado  de la Santa Alianza, firmado años antes por distintas monarquías católicas centroeuropeas,   pidió ayuda a su primo, Luis XVIII de Francia que,  en abril 1823, envío sus tropas sobre  España con el fin de restaurar la monarquía absolutista.  La historia se encargó de bautizar a los más de 95.000 soldados invasores como “Los cien mil hijos de San Luis”. La aportación de las huestes francesas resultó decisiva para poner fin al denominado trienio liberal y  para que el monarca traidor,   conservase el trono hasta su muerte en 1833.
En el siglo XX, en vistas de que Hitler había ocupado  por la fuerza el corredor del Rin y Austria, y no ocultaba  su perversa intención de invadir  los Sudetes, el Primer Ministro del Reino Unido, Arthur Neville Chamberlain, viajó a Múnich buscando afanosamente la manera de desactivar aquel ambiente bélico desatado por el expansionismo suicida de los alemanes. Se reunió con Hitler y, después de una dura negociación, firmaron el Acuerdo de Múnich de 1938, en virtud del cual, el Tercer Reich renunciaba a cualquier otra pretensión territorial dentro de Europa a cambio de que el Gobierno de Praga concediera un régimen de autonomía a la región de los Sudetes, de mayoría alemana.  Cuando Chamberlain regresa a Londres y exhibe plenamente satisfecho el acuerdo  alcanzado con Hitler, el entonces parlamentario Winston Churchill, le hace bajar de la nube diciéndole: Os dieron a elegir entre la guerra y el deshonor…habéis elegido el deshonor y tendréis también la guerra”. Desgraciadamente, el tiempo puso de nuevo de  manifiesto la visionaria personalidad del político británico y sólo 1 año después de la bajada de pantalones de su Primer Ministro, Gran Bretaña y sus aliados, tuvieron que declararle la guerra a Hitler
Ya en el siglo XXI, nuestro ínclito  presidente,  que prometió el oro y el moro durante la larguísima operación de acoso y derribo a su predecesor en el cargo, (por la  que, hasta los más pesimistas, tuvimos que concederle el beneficio de la duda),  cursó la petición de ayuda a sus socios europeos, que respondieron convenientemente enviando  cien mil.  Sin embargo, esta vez la euro-ayuda no llega bajo la denominación ”hijos de San Luis”, sino que lo hace bajo el nombre de  “millones de Euros”. …..  A Don Mariano, parafraseando a Sir W. Churchill, sólo me queda  decirle: hemos retrocedido en la prestación de servicios sociales básicos a niveles de hace 30 años con el fin de evitar el rescate, y al final hemos tenido rescate” …… o rescate ligth, o rescate dulce, o préstamo  blando, o regulación de mercado bancario, u optimización de recursos financieros, o habilitación de crédito a las pymes y familias, o cualesquiera otro eufemismo que quiera Vd. utilizar. Vístalo como quiera,  seguro que la factura, la pagamos los de siempre.  El último que apague la luz. Amén

jueves, 7 de junio de 2012

2º Aniversario del blog

Pronto se cumplen dos años de vida del blog, ya que el día once de este mes de junio de 2010, comenzamos la andadura de ir publicando ideas, historias, comentarios, anécdotas de tiempos pasados y también de los presentes. No voy a hacer ningún tipo de balance, ni dar a conocer estadísticas de entradas de la gente, pero mientras haya interés por parte de alguien, éste seguirá en pie a la espera de más empuje  por parte de quien suscribe o  de cualquier otro topo, además de Chin, que es quien, últimamente, mantiene la llama de la esperanza.
Os sigo invitando a participar en las entradas o en los comentarios. Es muy fácil hacerlo: si queréis publicar algo me lo mandáis a mi correo electrónico en el formato que queráis y yo me encargo de publicarlo, podéis incluir fotos o dejar que las elija yo. Los comentarios son igualmente de hacer, ya que se pueden publicar directamente como anónimo o creando una cuenta, que si no os acordáis, me lo decís y lo recuerdo.

Para celebrar el acontecimiento y en un gesto de generosidad, se premiará a los 10 primeros comentarios en cualquier de las entradas publicadas con una de los 10 llaveros conmemorativos del 25º aniversario de La Octava , para los que envíen algún texto para publicar, se le obsequiará con la mitad el bote de las recaudaciones de las anteriores reuniones; es decir, que si hay un solo envío, se lo lleva todo y si hay más, se repartirá entre todos los envíos (cuentan todos, incluidos los de la misma persona) y la otra mitad del bote, a repartir de igual forma entre los que se hagan nuevos miembros del blog.
Ánimo y suerte a todos.

lunes, 4 de junio de 2012

GOD SAVE THE KING Por Chin


GOD SAVE THE KING


En 1198 nacía Fernando III el Santo en Peleas de Arriba . Lo hizo en el ya desaparecido monasterio cisterciense de Valparaíso.  El Rey Santo, ha sido uno de los reyes más importantes, no solo de la edad media, sino también de toda la historia de España.  Durante su reinado, que comenzó en 1217 tras abdicar su madre, Doña Berenguela, en su favor, los derechos dinásticos de la corona de Castilla,  se produjo, en 1230, a la muerte de su padre el Rey Alfonso IX de León, la unificación definitiva de Castilla y de León. Fue un rey virtuoso en las decisiones políticas, en la impartición de justicia y en todas las campañas militares que emprendió. Fruto de ello,  en los años siguientes a la unificación, se produjo la anexión por la Corona Castellano-Leonesa de los territorios pertenecientes a las actuales Extremadura, Murcia, parte de Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana, y toda Andalucía al norte y oeste de las sierras béticas (Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva ….) liberando para siempre los mencionados territorios del dominio almohadí. Con un reinado relativamente largo para la época, a él se debe la creación de la 1ª  flota naval, que sería de vital importancia para el desarrollo de la Corona en los siglos venideros. Él fue quien mandó construir las catedrales de Burgos (de la que se dice puso la 1ª piedra) y de Toledo.
Consciente de que el norte de áfrica constituía una plataforma empleada desde siempre por los infieles como base de operaciones en  las constantes algaradas lanzadas contra la península, encontrábase en Sevilla  preparando una Campaña contra los Sarracenos en esta zona del magreb, cuando la muerte lo sorprendió el 31 de mayo de 1252. Su desaparición repentina fue muy sentida y llorada por el vasallaje en un acto voluntario sin precedentes en la historia de lo que empezaba a ser España.
En la actualidad este significativo acontecimiento histórico, tiene aún sus consecuencias gastronómico-festivas. Los paisanos del Rey, los peleínos, decidieron adoptar la  fecha de su  óbito, como fiesta patronal de la localidad;   alrededor del monolito, que desde los años ochenta, se erige en la zona de Valparaíso, al lado de  la N-630, tienen lugar unas celebraciones religiosas, lúdicas y gastronómicas en consonancia con los méritos de su regio paisano. Asín es que vistos los cientos de tortillas de patatas, empanadas,  pinchos morunos, (ahora entiendo el significado etimológico de la denominación de la tapa),   filetes empanados, pimientos fritos, chorizos, jamones, ensaladas y otras exquisiteces, propias de las comidas camperas, que hemos engullido a lo largo de estos siglos para honrar la memoria del Rey,  vistos los pellejos de vino de la tierra (la única Tierra del Vino del mundo), los barriles de cerveza, y los miles de  cubatas y chupitos de aguardiente que hemos soplado con la cosa de la celebración, ….  no me queda más remedio que alegrarme de que la casualidad pusiese a Doña Berenguela de parto cuando pasaba por Peleas;  me alegro así mismo de que el papa Clemente X, en 1671,  se hiciese eco de las virtudes del Rey Fernando y decidiese canonizarlo, habilitando, de este modo, una fiesta más, para disfrute de los sacrificados plebeyos;  me alegro  de haber regresado,  en  1994, a la tierra que me vio nacer, y así poder retomar mi amistad con el peleíno Julio Pérez, cimentada años atrás en el internado de la Universidad laboral y, por extensión retomarla también con sus secuaces, “Los Piraos”,  que así se llama el contubernio que todos juntos forman;  y por último me alegro  de   apuntar   todos los años, en “tareas pendientes”, la obligación de acudir a Peleas en torno al 31 de mayo, a conmemorar el aniversario de la muerte de su más ilustre descendiente. Amén