lunes, 25 de abril de 2011

Cuatro magníficos en el bar Cambalache (23-04-2011)

Buenas Pascualote espero que estéis todos bien. Decirte que ayer en El Cambalache, nos juntamos Formariz, Julio, Paco y yo, estuvimos un rato tomando un café, chupito y cerveza... No hicimos ninguna foto, no se si Julio y Paco harían alguna, ya que ellos se quedaron juntos para finalizar la reunión. El viernes estuve con Rodolfo, me dijo que no podía asistir que se iba de viaje, pero que diera recuerdos a todos..





El texto que figura por encima de este, es un comentario que envía Aguado a la entrada de la quedada del día 23 de abril en el Cambalache. Al final, como dije en un comentario de dicha entrada, no pude asistir al encuentro y bien que me acordé de vosotros. Espero que en el próximo podamos vernos y compartir unos momentos divertidos.
Hablé con Aguado vía telefónica y me contó algo de lo allí se habló, pero también me comentó que ninguno de vosotros llevó una cámara de fotos o se le ocurrió sacar el móvil para inmortalizar el acontecimiento, con lo que no puedo publicar ninguna fotografía. Lo que si voy a hacer es regalaros una muy especial por ser tan leales a la causa y que vais a ser los primeros en disfrutar. Seguro que alguno de vosotros ya la tiene, pues es la que figura en la Orla, con la que nuestro compañero Alejandro nos obsequió en el 25º aniversario y que me ha costado muchas horas delante de programas diabólicos para poder sacarlas del formato PDF...no lo intentéis.
Un abrazo para los cuatro. 

lunes, 18 de abril de 2011

BeiconDios o los años de comedor.

En nuestra época de estudiantes, se nos hizo, al menos una encuesta sobre el comedor o sobre las comidas que nos ponían, en la que debíamos indicar con una puntuación de 0 á 10, nuestra valoración. Dicha encuesta, no la logro ubicar con precisión, pero debió de ser en uno de los dos cursos; 2º de F.P.I ó 1º de F.P.II y este término no me lo ha podido aclarar uno de los actores principales de aquel acontecimiento; Paco, que me comenta que estaba Federico de educador porque por aquel entonces y con el resultado de la encuesta individual de Paco, se forjó una de las frases de leyenda que nos ha ido acompañando a lo largo de los años: "Ideas de Gangoso, seguro"

Todos los platos incluidos en nuestra dieta formaban parte de una lista en la que, al lado había una casilla para ponerle una nota. No me acuerdo de todos los que nos ponían, pero tengo el recuerdo de muchos de ellos. En alguna entrada anterior he intentado que comentarais los que, para vosotros, fueron los favoritos, pero como casi siempre, he tenido un rotundo éxito, así que si hago referencia a alguno que no formaba parte del menú de "la Laboral", tendréis que perdonarme. A mí el que más me gustaba, quizás porque nunca lo había comido en casa y por lo exótico de comer plátano frito, era arroz a la cubana y que con el paso de los años y con la bajada del presupuesto, fueron suprimiendo ingredientes en dicho plato y  terminaron por quitar el plátano frito, con lo que dejó de ser lo que era para mí. Todavía en casa, preparamos el arroz a la cubana, como lo hacían las cocineras de los primeros años; arroz blanco, tomate frito, huevo frito, beicon ,salchichas y plátano frito (en la imagen falta el beicon).
Otra cosa que me gustaba mucho era el chocolate que ponían algunas veces para desayunar y que, sobre todo en el último curso, disfrutamos como señores porque entrábamos en la cocina y cogíamos una cafetera llena para nosotros solos. A este festín solían apuntarse algún que otro externo, entre los que eran bastante asiduos, estaban; El mosca, Chuchi y Cholo.


Volviendo al tema de la encuesta. A Paco no se le ocurrió otra cosa que, en vez de poner nota a los platos solicitados, hacer un comentario de cada uno de ellos. Tuve la ocasión de recordar este tema con él hace poco y no se acuerda nada más que de los que me acordaba yo. Cuando llegó al plato que decía: SAN JACOBO, no se le ocurrió otro comentario que: "BENDITO SEA" y cuando le llegó el turno a BEICON, él se lo tomó como una letanía y espetó: "VEI CON DIOS".
Estas cosas no le sentaron muy bien al cuerpo educativo y el señor Federico, desde ese momento, inició con Gangoso una relación especial que se mantuvo el resto de la formación y siempre que pasara algo fuera de lo corriente, le echaba la culpa a Paco, con la famosa frase que comenté al principio de la entrada.
Recuerdo otra hazaña ocurrida en el comedor, que no quiero dejar de comentar, ya que estamos en este lugar y que fue, efectivamente idea de Gangoso. Un día había llovido a mares y no sé porqué pero se había hecho una gotera en la pared o en el techo, donde teníamos ubicada nuestra mesa, en la que siempre comíamos los mismos: Aguado, Paco, Masico y yo. Tuvimos que mover la mesa para que no nos cayera el agua encima y cuando lo hicimos, a Paco se le ocurrió hacer un cartel improvisado con indicaciones de "peligro, inundaciones" con una flecha de desvío hacia el pasillo. Esto a Federico, no le resultó nada gracioso y al llegar a la zona de las inundaciones, cogió el cartel (lo mismo que hizo con la esquela de Huevone, en el tablón de anuncios. Pincha el texto para recordar lo que ocurrió) y lo rompió dirigiéndose a Paco con la famosa frase. "Ideas de Gangoso, seguro".

Otra cosa que quiero recordar y que se instala en mis pensamientos con nostalgia es la chocolatina de Nestlé de chocolate extrafino que nos ponían de postre con la fruta y que en algún momento fue motivo de controversia porque había gente que la "mangaba" de las mesas del comedor cuando pasaba de camino a las habitaciones de F.P.II, con lo que terminaron por prohibir que se subiera a las habitaciones pasando por el comedor. Esta famosa chocolatina formó parte de nuestra vida, entre otras cosas, porque estaba buenísima y porque sirvió de trueque para hacer trabajos o intercambio por fruta o lo que se terciara.

Hace muchos años que no he comido esta chocolatina, pero sé que está aún en el mercado. Con el recuerdo de la misma, me han entrado unas ganas locas de comerme una, así que la próxima vez que vea una, me la compraré. Si la veis, haced lo mismo, seguro que su contemplación y su sabor, os transportará a viejos tiempos en los que nos servía de moneda de cambio.

jueves, 7 de abril de 2011

Navegando, navegando...no llegas a puegto. Seguridad e Higiene del Regueras


Continuando con la publicación de algunos de los libros de nuestro paso por la Laboral, dejo aqui las portadas y alguna cosilla más de los libros de Seguridad e Higiene en el Trabajo que dimos con Avelino Regueras, como siempre en la versión original de "mis" libros. En el de 1º de 2º grado figura el nombre de mi hermano, con lo que fue heredado, cosa que ahora es imposible que ocurra, ya que nos estafan por todas partes...bueno, no voy a entrar en este tipo de disquisiciones porque no es el sitio adecuado. La pegatina de "Sayago, nuclear, no gracias" es de mi cosecha y regalada por el "camarada" Isidro, que en aquellas fechas tenía un caracter rebelde y un poco subversivo; como le diría Chanchy cuando se enfadaba con Chin: "Soocialiiiista".
De ese mismo año, publico un resumen hecho por mí para estudiar de forma sintética. En un principio pensé que podrían ser chuletas, pero con el Regueras, nunca me atreví a copiar, así que tienen que ser resumenes porque tengo más de 20 como este.
La otra portada y contraportada son del que debimos estudiar en 3º aunque pone que es de 2º curso del segundo grado, pero en la primera página, pongo mi nombre y el curso al que hago referencia, por lo que deduzco que es como os digo, aunque siempre es posible que diéramos otro que yo no conserve. Si os fijais, en esa primera página hay una firma que no es la mía y que figura en casi todos mis libros y es que mi compañero y amigo Paco, tenía por costumbre autografiarme todo lo que me pillaba.
La contraportada está decorada con tres bólidos de la formula 1 de la época y es que por aquel entonces había nacido mi afición a este deporte y que con el tiempo, no sólo he conservado, sino que se ha convertido en mi predilecto, al margen de los pilotos españoles. Mi ídolo fue el único e irrepetible Ayrton Senna, que fue el que consiguió hacer que sienta la pasión por la fórmula 1 desde entonces...


Publico también una de las lecciones, y teneis que perdonar que no se vea bien, pero es que no me cabe en el escaner y que me trae recuerdos de aquellas tardes interminables en clase del cura.

lunes, 4 de abril de 2011

Quedada en Zamora para el día 23 de abril


Si tienes ganas de ver a tus amigos y compañeros de la Universidad Laboral, se ha organizado una "quedada" para el día 23 de abril de 2011 (Sábado Santo) en el bar Cambalache a las cuatro y media de la tarde, que está en la Avenida Obispo Acuña, 31. Se ha elegido este sitio porque está un poco lejos de todo el bullicio que se espera en Zamora durante esos días de Semana Santa y además, es probable que por esta zona no haya tantos problemas de aparcamiento si decides ir en coche. Dejo un enlace con el mapa del lugar, sólo tienes que pinchar en él y te aparecerá el sitio: Bar Cambalache

Como en la otra ocasión en la que quedamos unos cuantos de nosotros, no se pretende hacer nada en especial, simplemente, vernos y tomar una cerveza o lo que sea juntos y cambiar impresiones sobre cualquier cosa que surja y reírnos un rato.

Como siempre dejo el apartado de los comentarios para que pongaís vuestras sugerencias u os apuntéis para ir animando a más gente. De todas formas mandaré un correo a todos los de La Octava (de los que dispongo, que no son de todos) para mayor divulgación.

Sería un buen momento para que el que tenga fotos, documentos o cualquier cosa que pueda ser interesante, la lleve y así, poderla dar a conocer en el blog.

domingo, 3 de abril de 2011

Gacheto-fiesta 1985


Como prometí en una entrada anterior, publico la sorpresa de la que os hablaba, que hace referencia a otra de las fiestas que hicimos para sacar dinero y de la que ya hemos hablado en alguna ocasión. Todo ello, es gracias a Paco, que también guardó en su día alguno de los recuerdos que acompañaron nuestro paso por la Laboral y nuestra Historia. Hace pocas fechas me envió el cartel de la Gacheto-fiesta, digitalizada y en formato más pequeño. Me comenta que el original que él conserva es DIN A-3 y yo no me acordaba de tal cosa, pero al verlo, me ha venido a la memoria los momentos en los que lo dibujé y las circunstancias de la fiesta.
Me pone muy contento que se colabore en el blog de alguna forma y con estas cosas, me animo un poco a seguir con él.

He estado indagando en los calendarios de 1984 y 1985 para comprobar qué viernes de mes coindía con que fuera día 1 y sólo hay dos, ambos en 1985 en los meses de febrero y marzo, con lo que la fiesta tuvo que ser en uno de estos meses. Esta circunstancia hace que dicha fiesta fuera la segunda que celebramos, ya que la primera fue en el mes de noviembre de 1984 (ver entrada y comentarios de "Se WANTED") y la tercera, creo tenerla fijada en la memoria, ya sobre el mes de mayo y en la discoteca Niton's, por desavenecias con los de viajes Bambú o con la Ramsés II, pero estos términos los desconozco. Es posible que algún compañero más implicado en estos temas se acuerde de tales hechos.

Me gustaría contar con vuestros recuerdos de tales fiestas, sobre todo de la que aquí se habla. Como siempre, dejo a vuestra disposición el apartado de comentarios para ello.