Camiño de Santiago-2013. Melide-Pedrouzos (Por Chin)
3.- MELIDE-PEDROUZOS: El hostal donde dormimos en Melide, es muy coqueto y está bien limpio, pero no tiene ascensor, cagontó! después del día que llevábamos, me toca una de las habitaciones del ático;… así que, sube cuatro alturas cargado con la maleta.
CAMINO: Subidas y bajadas constantes, como en todo el recorrido, que pa eso estamos en Galicia. Me molestan esos firmes de losa, que dejan el culo pelao, por si no lo traes ya bastante. Parada y fonda a mitad de la etapa en una tasca recomendada por algún veterano del grupo. Vuelta otra vez a los pedales sin novedad. Hoy el camino ha sido mucho más llevadero que ayer. Esta tercera etapa tiene la peculiaridad de que como no hemos encontrado sitio para pernoctar en Pedrouzos, cuando llegamos, hemos recogido las bicis en el autobús y, después de comer, nos iremos a dormir a Santiago, que ya está a solo 25 km.
CAMINO GASTRONOMICO: En la parada del almuerzo me ha tocado volver a asumir mi rol de “Ambrosio”. Empiezo a creer que el sufrir este servicio, forma parte de la purga necesaria para ganar el jubileo. Mi ayuda, esta vez, ha sido recompensada por la tabernera, que me puso el tercio de 1906 a precio de Estrella normal y además me asesoró convenientemente sobre la empanada a elegir. (¡¡cuan generosa, nuestra anfitriona!!). Espectacular la empanada de pollo. La comida, informal, como siempre; escogimos un sitio de menú recomendado por Manolo Pitoño . Comimos bien y en la sobremesa, han empezado a rodar chupitos y cubatas que, sin ser desmesurada su ingesta, han acarreado las consecuencias habituales. (ver reseña “bailes regionales”). Por la noche, ya en Santiago y a modo de despedida, cenamos una mariscada de la ostia
CAMINO CULTURAL: A nuestra llegada a Santiago, libre albedrío hasta la cena. No será necesario que os hable de las maravillas que atesora esta ciudad, que abarca mil y un estilos en todo tipo de edificios de toda índole. Yo mientras espero a Conchi, he querido entrar en la Catedral, (que está a tiro de piedra de la hospedería), y un tipo con chaleco reflectante en la puerta, me ha preguntado: “¿turismo o misa?”. Yo, viendo la cola de guiris que había, le he dicho: misa, y me ha dado paso por su derecha. Ya habían empezado los Oficios, y como se estaba fresquito, allí me quedé sentado. … Y entre los chupitos, el gintonic, la agradable temperatura, el órgano de la Seo que sonaba, y el tono monocorde del párroco en su homilía, confieso, yo pecador, que me quedé frito; así que no pude adquirir más argumentos que sirvieran a mi cruzada, que era el motivo principal de mi estancia allí.
NOMENCLATURA MANCHEGA : hoy en el mänchen nomenklätor aprenderemos lo que es golismear, que en Zamora decimos cucear; igual que al golismero le llamamos cuzo. Sustantivo y verbo afín, hacen referencia a esos individuos fisgones que indagan sobre asuntos que, en principio, le son ajenos. Puede decirse que yo, entré a la Seo a golismear, y, por tanto, soy un golismero.
BAILES REGIONALES: “días de mucho, vísperas de nada” es un refrán castellano que con nuestro grupo encuentra reciprocidad: “días de nada, vísperas de mucho”. Ayer, casi no hubo fiesta. Pues hoy ración doble. Cuando acabamos de comer en Pedrouzos, salimos a la terraza que estaba montada en la acera, a tomar café. Después, algún chupitillo de yerbas y orujo. Pocos cubatas. Pero una de las cosas buenas de este grupo es que no necesita drogas para funcionar, (aunque viendo las imágenes, pudiera parecer lo contrario). Basta que alguien empiece a cantar algo que nos sepamos todos y es como una espoleta. Se lía la de San Quintín. Creo que en este caso la espoleta fue “Eva María se fue, lo li lo li li la laya”; … y como permanecimos en la terraza, (aunque no sentados), no como en Portomarín, que andábamos por la calle, la gente se asomaba a las ventanas pa vernos. Lástima de cabra y escalera, hubiésemos sacado pa otra ronda.