jueves, 11 de junio de 2015

Camiño de Santiago-2013. Melide-Pedrouzos (Por Chin) (Traída de la página La Octava)

Camiño de Santiago-2013. Melide-Pedrouzos (Por Chin)


3.- MELIDE-PEDROUZOS: El hostal donde dormimos en Melide,  es muy coqueto y  está bien limpio, pero no tiene ascensor, cagontó! después del día que llevábamos, me toca una de las habitaciones del ático;… así que,   sube cuatro alturas  cargado con la maleta. 

CAMINO: Subidas y bajadas constantes, como en todo el recorrido, que pa eso estamos en Galicia. Me molestan   esos firmes de losa, que dejan el culo pelao, por si no lo traes ya bastante. Parada y fonda a mitad de la etapa en una tasca recomendada por algún veterano del grupo. Vuelta otra vez a los pedales sin novedad. Hoy el camino ha sido mucho más llevadero que ayer. Esta tercera etapa tiene la peculiaridad de que como no hemos encontrado sitio para pernoctar en Pedrouzos, cuando llegamos,   hemos recogido las bicis en el autobús y,  después de comer,  nos iremos  a dormir a Santiago, que ya está a solo 25 km. 
CAMINO GASTRONOMICO: En la parada del almuerzo me ha tocado volver a asumir mi rol de “Ambrosio”. Empiezo a creer que el sufrir este servicio,  forma parte de la purga necesaria para ganar el jubileo. Mi ayuda, esta vez,  ha sido recompensada por la tabernera,  que me puso el tercio de 1906 a precio de Estrella normal y además  me asesoró convenientemente sobre la empanada a elegir. (¡¡cuan generosa, nuestra anfitriona!!). Espectacular la empanada de pollo.  La comida, informal, como siempre;  escogimos un sitio de menú recomendado por Manolo Pitoño . Comimos  bien  y en la sobremesa,   han empezado  a rodar chupitos y cubatas que,  sin ser  desmesurada su ingesta,  han  acarreado  las consecuencias habituales. (ver reseña “bailes regionales”). Por la noche, ya en Santiago y a modo de despedida, cenamos una mariscada de la ostia



CAMINO CULTURAL:  A nuestra llegada a Santiago, libre albedrío hasta la cena. No será necesario que os hable de las maravillas que atesora esta ciudad, que abarca mil y un estilos en todo tipo de edificios de toda índole. Yo mientras espero a Conchi, he querido  entrar en la Catedral, (que está a tiro de piedra de la hospedería), y un tipo con chaleco reflectante en la puerta, me ha preguntado: “¿turismo o misa?”. Yo, viendo la cola de guiris que había, le he dicho: misa,  y me ha dado paso por su derecha. Ya habían empezado los Oficios, y como se estaba fresquito, allí me quedé sentado. … Y entre los chupitos,  el gintonic,  la agradable temperatura, el órgano de la Seo que sonaba, y el tono monocorde del párroco en su homilía, confieso, yo pecador,  que me quedé frito;  así que no pude adquirir más argumentos que sirvieran a mi cruzada, que era el motivo principal de mi estancia allí.   
NOMENCLATURA MANCHEGA : hoy en el mänchen nomenklätor aprenderemos lo que es  golismear, que en Zamora  decimos cucear;  igual que al golismero le llamamos cuzo.   Sustantivo  y verbo afín, hacen referencia a esos individuos fisgones que indagan sobre asuntos que, en principio, le son ajenos. Puede decirse que yo,  entré a la Seo a golismear, y, por tanto, soy un golismero.
 BAILES REGIONALES: “días de mucho, vísperas de nada” es un refrán castellano que con nuestro grupo encuentra reciprocidad: “días de nada, vísperas de mucho”. Ayer, casi no hubo fiesta. Pues hoy ración doble. Cuando acabamos de comer en Pedrouzos, salimos a la terraza que estaba montada en la acera,  a tomar café. Después, algún chupitillo de yerbas y orujo. Pocos cubatas. Pero una de las cosas buenas de este grupo es que no necesita drogas para funcionar, (aunque  viendo las imágenes, pudiera parecer lo contrario). Basta que alguien empiece a cantar algo que nos sepamos todos y es como una espoleta. Se lía la de San Quintín. Creo que en este caso la espoleta fue “Eva María se fue,  lo li lo li li la laya”; … y como permanecimos en la terraza, (aunque no sentados),  no como en Portomarín, que andábamos por la calle,  la gente se asomaba a las ventanas pa vernos. Lástima de cabra y escalera, hubiésemos sacado pa otra ronda.

Camiño de Santiago-2013.(Por Chin) (Traída de la página La Octava)

Camiño de Santiago-2013.(Por Chin)


2.-PORTOMARIN- MELIDE
La pousada de Portomarín, antiguo Parador, es un sitio más que correcto para descansar; el desayuno, suficiente, aunque quedarían mejor si el zumo fuese natural. Tienen preparados unos boxes cerrados para las bicicletas, por lo que no ha sido necesario poner en solfa las habilidades espaciales de Pitoño y sus secuaces para meter los ciclos en el tubús.


CAMINO: Después de las loas en verso a Santiago y la retahíla de vírgenes de ayer  y  a  alguna más que ha sido añadida hoy,  porque el primer día, se le olvidó mencionarla a Manolo, nos encaminamos hacia la siguiente etapa. Para empezar,  una subida terrible sobre un firme infernal. Los que saben de esto, dicen que sin calentar un poco, no es nada bueno subirla; aún así, apretando los güevos contra el sillín, consigo coronar el alto donde hemos de esperar para  reagruparnos. El camino a partir de aquí, para mi gusto, más flojo que el del día anterior, aunque los 10 km de recorrido de más, me invitan a la prudencia con el fin de no defraudarme. A la hora y pico, parada y fonda. Más subidas y bajadas, la dureza de la etapa , en este caso condicionada por ser la  más larga que vamos a hacer, nos lleva estirados en exceso. A falta de 10 km, otra parada. 

Dos tercios de Estrella tienen la culpa mientras esperamos a los más rezagados. 

Presos del cansancio acumulado por el deporte en si,  y por las juergas de ayer, entre rampas, llegamos a Melide, y algunos/as, entre los que me incluyo, bastante jodidos/as.
CAMINO GASTRONOMICO: La primera parada de la mañana se produjo en  una tasca perdida de un pueblo perdido,…  pero  por el que desfilan a diario cientos, probablemente miles de peregrinos. Hago esta aclaración numérica porque la tasca, en la línea de las anteriormente visitadas, no está preparada para esa demanda. Tal vez el concepto de lo que debe ser un negocio hostelero esté cambiado,  de modo que se interpreta como  un servicio público, donde los camareros son  funcionarios  y los clientes somos los abnegados contribuyentes que reciben el favor del almuerzo…. pagando, claro. 6 u 8 cafés, cada uno al gusto de su peticionario, más los zumitos, las cervecitas, las piezas de fruta, y algún bocata compartido, es demasiado lío para las propietarias. He decidido adquirir el rol de “Ambrosio”, y servir la mesa de mis compañeros de viaje para no tener  que estar toda la mañana varados en la joía tasca. En la siguiente parada sólo cerveza. Prefiero esperar un poco para comer, así no tendré de postre,  otra hora de pedaleo. Al llegar a Melide, nos juntamos todos en el jardín del albergue y continuamos dando buena cuenta de nuestra tienda de ultramarinos ambulante. 



Además, el dueño del colmao, Pitoñejo, a instancias de la organización,  nos ha adornado el pic-nic con unas cervezas, unos langostinos y unos melones  que saben a gloria. Este chófer es un crack. A la hora de cenar, nos juntamos en Casa  Ezequiel, una enorme y económica pulpería de Melide  de la que nos han hablado. Desde luego, seguro que se podrá comer pulpo mejor,  pero no a ese precio. Aunque hubo gente del grupo que salió descontenta del local,  yo, sí os la recomiendo


CAMINO CULTURAL: No estamos pa na. Hoy nos daría igual ver un templo románico con rosetón de 5 metros de diámetro, que un cesto boca abajo. Mañana será otro día.
NOMENCLATURA MANCHEGA :  Aunque el palabro está bien descrito en todos los diccionarios manchegos, lo cierto es que a mi, me lo descubrió una madrileña, Sol, para ser exactos; Nadie del grupo a quien yo pregunté sabía de ella;  aún así , no me digáis que “COLFAS” no tiene el corte de una auténtica palabra manchega. Se refiere a las peladuras en general, bien sea de frutos secos o bien, como en este caso, de los langostinos. Seguro que si rascamos una miaja en el barniz del árbol genealógico de Sol, le aparecen sus antecedentes manchegos antes de 2 generaciones. Como no está el cuerpo pa bailes regionales, os cuento otro palabro: TRANSÍO, que quiere decir hecho polvo, agotado. Parece ser que la propia palabra introduce el matiz de sediento.
BAILES REGIONALES : Esta tarde llegamos transíos; aún así,  después de cenar mi mujer me espeta: “es que nos vamos ya? “ (esta Carrizo acaba conmigo) ; y unos cuantos de nosotros (pocos)nos quedamos en una cafetería,   a soplar un par de gintonics . Pero sin bailar nada,... . Y cantando flojito.

Camiño de Santiago-2013. (Por Chin) (Traída de la página La Octava)

Camiño de Santiago-2013. (Por Chin)


1.-SAMOS-PORTOMARIN
Amanece en Samos y yo,  que tengo pillada la hora, ya tomo café abajo … me voy dando un paseo a ver el ciprés. Cuando me uno al grupo, están desayunando en el bar del hostal dónde hemos dormido. 


Los primeros síntomas de la falta de preparación de la hostelería para este buen negocio que es “o camino”, se hacen evidentes. Una sola camarera,  ya muy agobiada y cabreada, trata de servir con diligencia los desayunos;  por supuesto,  sin conseguirlo. Ahora a sacar las bicicletas que están en el portamaletas del autobús … seguro que en Arquitectura,  existe alguna asignatura encargada del estudio y aprovechamiento del espacio. Los artífices de la colocación de las máquinas en el maletero,  la tendrían convalidada, si se matriculasen en la ETSA.  
CAMINO  : después  de unos  ripios  dedicados  al Apóstol y sendos vítores a todas las vírgenes conocidas en la provincia de Albacete, (mi prestigio como ateo confeso está empezando a tambalearse), salimos en fila de a uno por la carretera; el camino, propiamente dicho, nos saluda con una enorme rampa y una señalización muy deficiente y cutre. Una bajada, más ligera, y vuelta otra vez a subir. Esta sucesión de rompepiernas nos lleva hasta Sarria donde paramos a almorzar. Al salir de este pueblo, hacemos 5 Km por la carretera, todos cuesta arriba;  la cerveza me sale por las orejas. Acostumbrado a la ancha Castilla, donde hemos estado preparándonos, me parece estar subiendo el Mortirolo.  Antes de soltar la bici, al entrar en Portomarín, otro  calentón. Sin duda hoy, subirán las acciones de Estrella de Galicia.
CAMINO GASTRONOMICO: Cuando paramos a almorzar, algunos, los menos, tomaron un cafelito y unos dulces; pero el desfile de pinchos de tortilla y jarras de cerveza de a 600 cc por parte del grueso del pelotón,  se encargó de dejar el pabellón manchego en su sitio. Al llegar a Portomarín sin apenas tiempo para tomar posesión de nuestras habitaciones,  y enfundados con nuestro maillot verde pistacho, invadimos, literalmente,  el único local del pueblo en el que la cocina no cierra. Todos comimos un plato combinado que costaba, de media, 6,50€, … pero  la cuenta subió hasta los 340 y pico. La operación algebraica arroja cifras sonrojantes: comida: 117 €; vinos, cervezas, licores y gintonics:  223€; os prometo que  le acabamos con todo el albariño que tenía , gran parte de la cerveza y toda la ginebra de todas las marcas excepto la Pitman. Por la noche, cena en el restaurante “el mirador” de Portomarín, todo muy rico. La gente,  moderada en el  bebercio;  aún así, la acumulación de calorías huecas provenientes de la bacanal vespertina,  desembocó en otro jolgorio sin precedentes en la villa.


CAMINO CULTURAL.: La ubicación actual del pueblo y su trazado rectilíneo,  obedecen a que el antiguo quedó bajo las aguas del embalse de Belesar en 1962. Sobresale la iglesia de San Nicolás, fortaleza románica salvada de la crecida y cuyas piedras fueron numeradas en su antigua ubicación,  para ser ensambladas de igual modo en la actual. 

Estaba cerrada, pero aunque hubiese estado abierta, dudo mucho que nos hubiesen dejado entrar con el follón que llevábamos. También, algunos bajamos a ver el puente romano restaurado en la edad media, ya que la cota del embalse lo permitía.
NOMENCLATURA MANCHEGA  El palabro de hoy es arrecío. Estar arrecío, es estar entumecido por el frío; congelao
BAILES REGIONALES:  Cerrad los ojos y veréis a  18 cincuentañeros,   a las siete de la tarde,  vestidos de ciclistas, cantando canciones de los 60/70 y bailando manchegas por medio de la calle. Un espectáculo,   objetivo  de muchos  teléfonos/cámaras de los cientos de  peregrinos que a esas horas paseaban por  Portomarín. Por el bien de nuestra reputación, espero que no nos cuelguen en el  YOU TUBE.  Por si no había bastante, por la noche, en el restaurante, Teto le pidió prestada la guitarra a unos chavales que cenaban en nuestra misma planta, y la volvimos a liar parda. Tanto fue así, que el metre del restaurante quiso sobornarnos con unos cubatas para que no  nos fuésemos; cometió el error de brindar la invitación a algún miembro del grupo que aún tenía la cabeza en su sitio y  pensando en la siguiente etapa, amablemente la declinó. (de esto nos enteramos por la mañana,  claro). De camino al Parador, a la una y pico, y por tanto solos, tapamos la calle desfilando de a 6, al estilo de los moros y cristianos de Almansa, y de paso tarareando, de esa guisa,  “Paquito el chocolatero” y la BSO del viaje, que ya va saliendo mejor.  Hacía tiempo que no me reía tanto como hoy.

28275 (Traída de la página La Octava)

28275

28275 visitas al blog pascual-laoctova.blogspot.com hemos tenido o tenemos a fecha de hoy.
Tengo que comunicaros que me está siendo imposible entrar en el blog como administrador y poder publicar o hacer cualquier gestión. No sé porqué ha pasado esto, pero la realidad es que no soy capaz de acceder de ninguna forma. Hace tiempo también tuve una semana o dos que ocurrió lo mismo, pero esta vez es demasiado tiempo y me temo que algo ajeno a mi voluntad o algún cambio en correos electrónicos de acceso o claves cambiadas o lo que sea, ha hecho que no pueda nada más que ver el blog tal y como lo ve cualquier usuario o visitante. He intentado de todo, incluso ponerme en contacto con blogger para que me lo arreglen, pero no hay manera así que he tomado la decisión de hacer otro blog que ahora mismo está en construcción y espero que sigais visitando.
La dirección del nuevo blog es:
laoctava-laboral-zamora.blogspot.com.es

Recuperada la página de LAOCTAVA

Hola de nuevo a todos los topos de La Octava.
Después de bastante tiempo de inactividad en esta página por motivos que aún desconozco, acabo de recuperar la cuenta. Han tardado en contestarme los de Blogspot, pero no sé que problema ha habido con mi cuenta relacionado con un cambio de contraseña en el acceso a no sé que servidor y me han restablecido la página de nuevo. Han pedido disculpas por las molestias y esperan que no vuelva a pasar.
Ya sabeis que había creado otra página distinta, pero como se restablece la antigua, vuelvo a publicar en ella, esperando que se reactive un poco nuestra comunicación.
Intentaré pasar los contenidos de la que creé con el nombre de "La Octava" para que estén todos accesibles en la original.
Aprovecho para saludar a todos y desear que este lugar de encuentro vuelva a resurgir.