viernes, 26 de abril de 2013

LOS GUINDILLEROS NOCTURNOS

Para Miguel.

Hace pocos días recibí una noticia terrible e inesperada, como estoy seguro, alguno de vosotros ha recibido en más de una ocasión en esta vida; uno de mis mejores amigos había muerto en un incomprensible accidente de tráfico en una carretera brasileña, cuando iba a buscar su paga semanal a la empresa que le había dado trabajo, al que había accedido huyendo de un país que empuja ahuyentando y negando el pan a sus hijos. Su coche fue embestido de frente por un taxista que se durmió al volante. Deja una esposa y tres hijos sin un padre cariñoso y buena persona donde las haya. En mi alma, también deja una tristeza que se hace más grande cuando sabes que no se merecía esta mala suerte después de una vida llena de tropiezos, amarguras, errores e incomprensión. Quiero recordarlo en estas páginas, no para reivindicar su amistad, si no para deshago de mi espíritu y revivir los años despreocupados de la infancia, cuando éramos felices y la vida brotaba sin dosificación alguna.

La banda de "Los guindilleros nocturnos" nació en un verano largo y caluroso en el barrio de arriba, más conocido como "La Gurrieta" en Carrascal, en un atardecer tormentoso con aire denso y olor a "tierra mojada" en un día de finales del mes de agosto. Mis amigos y yo, corríamos con las camisetas en la mano, unos tras otros, mojándonos en una guerra de agua, utilizando como arma las jeringuillas que se utilizaban para curar a las vacas de la "mamitis". Hay que entender que lavadas lo mejor que podíamos.
Cuando el cansancio hizo presa de nuestro físico y nos sentamos a recuperar el aliento, a mi amigo Miguel, se le ocurrió que podíamos hacer una banda para cometer fechorías por el pueblo.
A todos nos pareció una idea fantástica y dado el aburrimiento que empezaba a rondar los últimos días del verano, pensamos que era una inyección de moral para afrontar lo que quedaba de verano ocupando nuestro tiempo al máximo. Enseguida todos comenzamos a aportar ideas de cómo debería ser la banda; quién debería ser el jefe, el subjefe...etc. Y sobre todo, había que pensar en el nombre de la terrorífica banda que iba a asolar el pueblo con sus diabluras. Después de darle muchas vueltas, no se nos ocurría ningún epíteto convincente. Mientras, la tormenta había hecho acto de presencia y nos tuvimos que refugiar en el tendal de otro miembro de la recién formada pandilla. Allí, su padre acababa de dejar lo que había traído de la huerta; tomates, algún melón, pimientos, guindillas...¿guindillas? Acto seguido, alguien dijo: "Por qué no nos llamamos los GUINDILLEROS NOCTURNOS? Eso fue una iluminación, qué bien sonaba: Guindilleros nocturnos, el nombre intimidaba. En unos segundos, todos coincidimos que para ser miembro de la banda había que comerse una de aquellas guindillas y así sellaríamos nuestra entrega y lealtad a la banda para siempre. ¡Una guindilla entera! Había que tener cojones porque todos sabíamos que eran de la huerta del tio Eulogio. La misma huerta de donde salió la guindilla que Angelín y Manico (dos hermanos que pasaban el verano en casa de su abuelo) que eran peor que un dolor de muelas, le metieron en el culo a la burra de su abuelo para que subiera la cuesta que había desde el río a su casa, con dos cántaros de agua en las alforjas y que la pobre burra, al sentir aquel fuego terrible en su aparato excretor, salió quemando ruedas, tirando las alforjas y los cántaros y se pasó la cuesta, la casa, el pueblo y creo que todavía la están buscando por Portugal.

No os quiero aburrir, así que para otro día sigo con la historia.

domingo, 21 de abril de 2013

¡¡¡MIRA QUIEN PASTA !!! (Por Chin)




Leo con resignación y cierta dosis de preocupación y amargura que tetacinco lidera las audiencias televisivas este mes. Yo,  la tengo relegada en el puesto 28 del dial del único televisor de casa que me pertenece en exclusiva, el de mi cuarto. Está  al lado de sus congéneres, (FDF, 7, ….),  de Intereconomia y de las Teletiendas, en un intento de mantener alejada mi neurona de las miasmas infecciosas que genera semejante chiringuito. Al parecer,  nadie ve sus engendros de Satán, todo el mundo, a todas las horas ve La 2;  sin embargo, la estadística dice,  que esos cagarros infumables que habitualmente perpetra, lideran sus franjas horarias en los días en los que la cadena trata de torturarnos con su emisión. “Sálvame”, en sus diferentes versiones y horarios, Gran Hermano25, “Hay una cosa que te quiero decir”, “Mira quién salta”, donde los de Basile, emulando a otra payasada parecida que emite A3, lanzan a toda una serie de ridículos personajillos de la farándula desde  un trampolín. (otra cosa sería si le quitasen el agua a la piscina, …..en ese caso, a lo mejor,  hasta le otorgaría una posición más digna a las mencionadas cadenas en dial de mi pequeña tele).
    
 Atención productoras, para la próxima temporada:  ¡mira quién pasta! donde toda esa suerte de arruinados que pueblan vuestros platós (hay que estar mu jodido para acudir a esos bodrios a hacer el ridículo de esa manera), serán soltados en un pastizal en compañía de un asno, con el que entrarán en competencia;  el que más  coces   en  los morros reciba,  gana la prueba. El programa ofrecerá  serias  ventajas para su producción: para empezar, la polémica, (acicate fundamental en este tipo de partos), está servida, pues no creo que las protectoras de los animales permanezcan impasibles ante el maltrato al que someteríamos a la inteligente bestia al obligarlo a convivir durante lo que dure el programa con esos subproductos de la especie humana. Por otro lado, veremos  a los concursantes en su ámbito habitual, con lo que los ensayos serán mínimos; además, al ser el pollino el juez de la contienda, el ahorro monetario  en jurados de impresentables es obvio. Sin olvidarnos del ahorro en dietas, pues los pastizales mezclados de alfalfas, tréboles y gramíneas,  tienen un altísimo poder nutritivo….. a mi solito se me ha ocurrido, ea!. 

 
 Decía el gran Ramón Tossas, -IVÁ-, en una de sus célebres historietas,  que la audiencia de un programa es inversamente proporcional a la calidad del mismo. Crisis,  crisis y más crisis…. qué se puede esperar de un país donde un pestiño  como “Salvame de luxe”, tiene a casi 4 millones de españoles pendientes de las evoluciones de la materia gris de Belén Esteban, y de sus constantes vómitos.

lunes, 15 de abril de 2013

Un recuerdo especial (Por Vara)

Quiero publicar este comentario que hizo Pedro Vara hace tiempo en una de las muchas entradas que hemos ido publicando. He tardado un poco en encontrarlo, pero creo que merece un sitio especial en el blog para que se sienta el espíritu que siempre ha habido entre nosotros.

Ya que nos ponemos serios quiero comentar: De siempre he paseado con orgullo mi condición de topo, en las entrevistas de trabajo siempre he procurado hacer saber que la FP2 del metal es especial, ya que es de la Laboral de Zamora (estoy seguro de que esto ha pesado a mi favor).En conversaciones con nuevos, compañeros de trabajo, vecinos, conocidos, en viajes,.., aprovecho la minima para decir que Yo estudie y viví allí. Ya que nos ponemos serios quiero comentar: De siempre he paseado con orgullo mi condición de topo, en las entrevistas de trabajo siempre he procurado hacer saber que la FP2 del metal es especialilla que es de la Laboral de Zamora (estoy seguro de que esto ha pesado a mi favor).En conversaciones con nuevos, compañeros de trabajo, vecinos, conocidos, en viajes,.., aprovecho la minima para decir que Yo estudie y viví allí. Este sentimiento de orgullo, ya lo tenia antes de terminar mi vida como topo en activo, bastante antes, y NO fue gracias alguien en particular, fue gracias a todos .De esto tuve consciencia en el día mas duro y triste de mi vida. Fue cuando murió mi padre, nunca es buen momento para esto pero creo que peor cuando eres un adolescente. Ese día tan duro para mi, para mis hermanos, para mi madre y para el resto de familia , recibimos una corona con su cinta dedicada ,"De los compañeros de tu hijo".Respire hondo y saque pecho. Creo que mi madre y mis hermanos también sintieron algo parecido. Este detalle que ahora puede parecer normal a mi me pareció muy especial. Cuando volví a la laboral no estaba seguro si tenia que hacerlo o no , recuerdo mis dudas y recuerdo hombres de 14-15años, dando el pésame con apretones de mano, abrazos y mirada sentida. ------- Muchas gracias a todos.--------------- .---------------

sábado, 13 de abril de 2013

Parque del Capricho

Hoy es el primer día que los habitantes de Madrid hemos salido en tropel a disfrutar de un día de primavera. Estoy en un parque precioso que tenéis que visitar si os pasais por la capital.

miércoles, 10 de abril de 2013

Nuevas tecnologías


Esta es una prueba que tiene el único propósito de probar las nuevas tecnologías al servicio del blog. Esta entrada la estoy haciendo desde la calle Alcalá, a la altura del antiguo banco Banesto. Es posible que haya algún defecto de edición. Si esto funciona, os podéis preparar.

miércoles, 3 de abril de 2013

Días de agua y poca pasión

Como comenté en una entrada anterior, estuve en Zamora esta Semana Santa, pero no hubo encuentro programado con ningún topo. Lo que si puedo decir es que vi unos instantes a Félix (Mosca), que estaba en frente de mí en un desfile procesional (raro). También vi a Castaño en el flujo multicolor de gente pasando en sentido contrario y al que no me dio tiempo a detener porque ambos iríamos con prisas. A Aguado lo vi esperando otro desfile en la Plaza Mayor, pero estaba con su familia un poco ocupado y solo nos dio tiempo a saludarnos y preguntarnos ¿Qué tal?


Espero que en próximas oportunidades tengamos más éxito.

martes, 2 de abril de 2013

AirQuillinos por Chin



AirQuillinos.
Así debería llamarse nuestra compañía aérea de bandera,  si en su día,   hubiésemos alcanzado el status de República Independiente;  pero con esta crisis económica  de ahora,  y la demográfica  de toda la vida,  me temo que andar buscando financiación para las obras de nuestro Aeropuerto Internacional, sería  hacer el bobo.  
Ya conocéis mi incorporación al mundo laboral, en 1991. En un post de hace tiempo se describe con pelos y señales.   En la base Rosinos  había entonces dos avionetas DROMADER PZL de fabricación polaca. Eran, por así decirlo, los Barreiros del cielo. Amén del piloto, podían llevar un pasajero, que iba de espaldas con  él, es decir, mirando para atrás. No estaba yo acostumbrado a mandar,  así que cuando me di cuenta de que tenía tal potestad,  empecé a ejercer,  y a dilapidar el dinero de los contribuyentes. La primera vez que subí a bordo, fue en un vuelo de reconocimiento que programé tras 2 ó 3 días sin fuegos. Más tarde a lo largo de la campaña, volé junto a Paco Serra, uno de los pilotos,  en no menos de 25 ó 30 intervenciones reales;  No nos estaba permitido hacerlo, pero yo volé siempre que pude.  Volar un PZL era como una montaña rusa;  sin referencias fijas, puesto que vas por el aire, el movimiento lo notas en las vísceras, que por la inercia se te van para todos los lados. Lo mejor, cuando el piloto suelta el agua y, con el motor acelerado a tope, el avión, al verse liberado del sobrepeso, sale disparado hacia arriba, casi en vertical. Los cojoncicos se te bajan a los pies.  
 
La campaña de incendios de 1994, la hice en el aeropuerto de San Javier,  en Murcia. Allí tenía dos hidroaviones de la segunda guerra mundial (en serio) ; eran dos CANSO PBY, los populares CATALINAS  unos bichos de  30 metros de envergadura.


                       
 A los mandos de las dos aeronaves, había sendos capitanes, uno escocés y otro canadiense, que son los tipos más serios y profesionales que nunca he conocido. Explicándole la fiesta de los toros, hice buenas migas con el primero. No hablaba ni una palabra de castellano,  por lo que tuve que esforzarme en poner en práctica todo el inglés mal aprendido a lo largo de mi vida académica. Probablemente progresé más aquel verano,  que en los 9 cursos en los que estudié esa endiablada lengua de los británicos.

El día 13 de septiembre,   la campaña tocaba a su fin y  yo cumplía 28 años. Como sobraban horas, programamos una  salida, y el escocés me invitó a que los acompañara. Amerizamos para cargar (era obligatorio volar cargados de agua por si llamaban para un servicio en pleno vuelo) y salimos paralelos a la costa; cuando la aeronave se estabilizó, el capitán se quitó los cascos y me dejó su sitio  junto a su  segundo, David. Este, a través del canal interno, como en las pelis, me explicó lo de los flaps, (parriba y pabajo), lo del timón de cola, (pa un lao y pa otro) y los pedales de compensación,  que sirven para mantener el rumbo con viento de costado. Cuando sobrevolábamos   la costa de San Pedro del Pinatar, David me soltó y me permitió,  durante unos minutos,  tomar el mando;  una de las experiencias más emocionantes, y, sin duda, el mejor regalo de cumpleaños  que he tenido nunca. Al  principio, para creérmelo, estuve usando el mando como cuando era un rapaz,  y mi padre me dejaba el Simca  1200, al que  instintivamente (todo el mundo lo hace), movías el volante para comprobar que eras tu quien conducía;   yo tiraba de flaps, y giraba el timón de cola para notar el movimiento del bicho, que, como en el Dromader,  tenía su eco en las vísceras. A partir de ese día, y durante un tiempo, me hubiese gustado ser piloto, pero ya estaba demasiado gordo. En la otra vida será,  como el  Airquillinos International  Airport.