viernes, 28 de septiembre de 2012

El joven aprendiz de pintor ( Por Chin)



En  este país  polarizado, (todo se ciñe a Madrid o Barsa, PP o  PSOE, Belmonte o Joselito ), procuro posicionarme siempre a favor de alternativas más débiles. En fútbol, con cualquiera que gane a esos dos; en las urnas, ese tono paternal que adquieren en elecciones, esas bobadas que prometen….,   no me fío de nadie;   En los toros, me quedo con Belmonte. Sentó las bases del toreo que me  gusta: quietud y temple;  fuera de la plaza, prescindió de la coleta natural, y alternó con lo más encopetado de la sociedad sevillana del momento. Pero la polémica que siempre acompaña a toda ruptura con lo clásico, le acarreó encarnizados detractores;  también por eso lo adoro. Qué le voy a hacer!, soy un quijote.
Mariano Rajoy, era un político  que yo tenía en buena consideración. Me gustaban por un lado   sus gallegadas en clave de trabalenguas, en los que parecía que  decía  muchas cosas sin decir nada, y, al final, nada decía; (“yo soy el que soy, vengo de dónde vengo y haré lo que tenga que hacer, entre las medidas que tomaré están todas y ninguna, ¿contesta esto a sus preguntas?”  textual,  no es cachondeo).  Además, no dudo de su vocación:  su condición de Registrador de la Propiedad,  hace que sea el único político que pierde dinero en el ejercicio de la cosa pública;  había además perdido dos  elecciones frente a Bamby, y aunque no voto al PP, su victoria podía significar un revulsivo y los cambios son buenos para la higiene del estado. Han pasado sólo 6 meses desde que alcanzó una cota de poder jamás  alcanzada por nadie en democracia, y mi sensación es que está asustado, desaparecido, titubeante, indeciso, carca, y desmemoriado (donde dije digo,  digo diego). ¿Dónde está esa incisiva locuacidad que le permitió camelar a millones de votantes.? ….. no es lo mismo predicar,  que dar trigo.
Con todo, lo más doliente, es que insulten constantemente nuestra inteligencia. Unos y otros.   Da pena oírlos, desdiciendo lo dicho hace tan sólo siete meses y abusando de eufemismos para no llamar a las cosas por su nombre. Tirad de hemerotecas y comparad. Lo que dicen ahora estos, ya nos lo decían los otros cuando mangoneaban desde Moncloa. Han bastado 10 meses para que se cambien los guiones y ahora dicen los otros lo que afirmaban antes estos. De sobra saben que la gente no tiene memoria  y así nos va. Cada país tiene los gobernantes que se merece;  estamos donde  estamos por nuestra culpa  …. Aunque tal vez todo se deba a mi percepción viciada de la realidad, ….. como aquella canción de Sabina: “el joven aprendiz de pintor que ayer mismo…. juraba que mis cuadros eran su catecismo…..hoy como ve que el público empieza a hacerme caso…,ya no dice que pinto tan bien como Picasso….” ¿os acordáis?..pues eso. De todos modos  Mariano, gracias por librarnos de Leire Pajín y de la Trini.

jueves, 20 de septiembre de 2012

HISTORIA DE UN FILISTEO



Corría el año 1983. Ya habíamos pasado al comedor de los de F.P.II y poco a poco, nos hacíamos con una marca clara de territorio, porque en poco tiempo y sin pretenderlo, nos hicimos los amos del cotarro ante la indolencia de los de 2º, la complicidad de los de 3º y la incredulidad incómoda de los "sherifs" del lugar, sobre todo de Federico (Fede), que al principio era azuzado por el director de colegio, Carlos, para que nos enseñara los dientes y nos llamara al orden, pero que cuando se vio con un poco más de soltura, convirtió en deporte de entremeses y primeros platos, incordiar a determinadas mesas, que según su criterio, alborotaban en exceso la "pax" salesiana del antaño, sagrado comedor y si no, que se lo digan a Paco. Con este clima tan propicio, ya que hacer levantar a Federico de su silla cuando estaba comiendo para que pusiera orden, nos hacía regocijar especialmente, se entretejían estrategias divertidas para después reírnos de lo acontecido y del enfado del educador de turno.
A parte de este entretenimiento del que hacíamos gala con algunos de los educadores, también ocurrían muchas bromas entre nosotros, concursos, etc.

Este verano me encontré con César, hermano de Ricardo y de Toñico, en una de las típicas calles de tapeo zamoranas y estuvimos hablando unos minutos de aquellos años y me hizo recordar la especial convivencia que tuvimos con él y  la mayoría de sus compañeros de 3º en el año que nos empezamos a hacer mayores y subimos a F.P.II. Hacía ventitantos años que no lo veía y practicamente no ha cambiado nada desde entonces. Verlo, me hizo recordar algunas de las anécdotas que vivimos y compartimos con ellos en aquel año en el que tantas cosas pasaron en nuestras vidas (al menos, en la mía).

La historia que me vino a la cabeza nada más dejar de hablar con él fue; " la historia de un filisteo". Ésta tuvo como protagonistas a nuestros compañeros de 3º de aquella época, con los Avelino, César, Escarda, Avedillo y un largo etcétera, a los que les pongo cara pero no nombre.


Entre ellos había algún que otro "pique" y con alguno en especial, se tenían verdadera mala idea o envidia o lo que fuera. Uno de ellos era ..., bueno, tampoco es cuestión de dar nombres, pero por aquel entonces ya tenía novia formal y del que nos tenía informados a unos cuantos de 1º sobre la evolución de su relación con la chica y aprendíamos algo de las experiencias que tenía él. Este chico, como mucha gente, supongo, era un pelín escrupuloso y hubo una temporada en la que se subía desde el comedor, por las escaleras que daban acceso a la planta de las habitaciones, sin cenar, aún sin saber lo que había de cena porque todavía no habían  puesto las viandas en las mesas.
Este tema, a unos cuantos de 1º, entre los que me incluyo, nos tenía intrigados, pero cuando le preguntábamos por el motivo, nunca nos lo decía y se excusaba diciendo que no tenía hambre o que la cena no le gustaba.
Nosotros, hacíamos cábalas pensando que gracias a su pituitaria original y hermosa, conseguía adivinar lo que había de cena y al bajar por las escaleras, ya sabía exactamente el menú y por eso no cenaba. Pero esto lo deshechamos, porque sí llegaba a sentarse en la mesa que tenía asignada con sus compañeros, pero una vez que lo hacía, era cuando se levantaba y se iba.
¿Misterio, penitencia, promesa, dieta...? NO:
AVERSIÓN A LOS FILISTEOS
Esto fue lo que nos confesó uno de los que compartía mesa con él.
Para mí, eso no significaba más que otro misterio. ¿Quiénes eran los filisteos? y ¿Qué relación podrían tener con que no cenara el chaval? ¿Acaso era un fanático religioso y la tribu de los filisteos, de la que habla la Biblia, ejercía una influencia tan poderosa en su conciencia que le impedía ingerir los alimentos?
No me atreví a preguntar, porque mis allegados compañeros, parecían saber quienes eran aquellos hombres que, por su culpa, hacían pasar hambre al susodicho chaval, ya que cuando nos lo dijeron, se echaron a reír.
Al final, me armé de valor y le pregunté a Aguado, que era el que más sabía del tema bíblico y para mi sorpresa y estupor, los filisteos no eran los sujetos que fueron coetáneos de los judíos de las épocas del Antiguo y Nuevo Testamento, si no: LOS PELOS DE LOS COJONES, que algún bromista tenía por costumbre colocárselos en el plato donde éste tenía que cenar.

P.D. He estado indagando por donde he podido y no he conseguido encontrar ninguna referencia que certifique que a los pelos de los cojones o de la ingle, se le denomine Filisteos. Si alguien sabe el motivo que me lo diga.


miércoles, 19 de septiembre de 2012

CARRUSEL DEPORTIVO (Por Chin)



Carrusel  Deportivo. (o Tiempo de Juego, o Tablero Deportivo o cualquier otro , me da igual)
Cuando era mozo, teníamos la obligación de ayudar en las faenas del campo. Muchos eran los quehaceres y había que arrimar el hombro. Durante un par de años o tres, en los primeros 80,  estando interno en la Universidad Laboral, con el fin de que durante los fines de semana y las vacaciones, no me aburriera,  fui investido por mi padre como Ingeniero Conductor de Rumiantes Capricórneos, uséase, según el nuevo Espacio Universitario Europeo (Plan Bolonia) lo que vendría a ser ahora un Doble Grado de Pastor-Esquilador. Cuando ejercía mi profesión por la campiña arquillinesa en compañía de un par de centenares de estúpidas ovejas, de Apisgoyo  y Zagala (mis perros pastores), de Biano, (mi precioso mastín leonés), y de Pso, (mi asno), me aficioné mucho a escuchar la radio.  Lo que más me gustaba eran “la Saga de los Porretas”, y Carrusel Deportivo. Aquel era un serial cuyos capítulos  duraban diez minutos; su emisión diaria la patrocinaba en Radio Zamora,  Muebles Ariza (no ha llovido na desde entonces). Carrusel, aunque os parezca mentira ,  sólo se emitía en las tardes de los domingos y algunos sábados, no todos.  Aquello era un programa con ritmo, divertido hasta en la publicidad, un guirigay de cojones de enviados especiales y reporteros pidiendo paso, y sobre todo,  la magia del gol…. Pi pi pi pi pi pi pi  pi pi….. hayyyyyy  goooool en Zorrilla………pi pi pi pi pi pi pi … hubo gol en La Romareda, informó boquillas Tárgar.  La ausencia de Carrusel en las tardes de los domingos por el parón estival de la liga, le confería a las mismas el Don de la Eternidad.


Ayer  tarde, cuando regresaba a casa,  me puse el carrusel  en la radio del haiga. Manda güevos!!,  casi no se hablan  gilipolleces!! …. Claro que en un programa que se extiende a lo largo de toda la sobremesa-tarde-noche de todos los sábados y domingos casi no hay tiempo para insertar tonterías  entre los escasos huecos que permite la locución de un interesantísimo  Osasuna –Mallorca (de 18:00 a 19:45). El estado de ansiedad provocado por la retransmisión en el más absoluto  directo del evento, hizo que el tiempo se contrajera ante la emocionante perspectiva que suponía  la posterior emisión del Real Sociedad- Zaragoza,(de 20:00h a 21:45); Durante este partido, estuvieron constantemente amenazando con que a las  22:00 empezarían con el Atleti-Rayo. Yo ya había llegado a casa y me lo perdí, menos mal que a las 00:00, empieza “el larguero”, que si noooo….
Con todos mis respetos para las aficiones de los equipos aludidos, ¿se dan cuenta los jerifaltes de las emisoras, que la afición a este deporte está condicinada en un 95% por la emoción y que fuera de los territorios provinciales afectados por pestiños como los de ayer,  hay partidos que, simplemente, no interesan? .  Alguno de los prebostes que mamonean a la sombra del deporte Rey se ha parado a pensar que según están estructurados ahora los campeonatos y sus consabidas retransmisiones que nunca se solapan, los efectos son contraproducentes y la gente se harta de ver partidos de solteros contra casados y oir gilipolleces por la radio?....Y por último ¿Qué coño hace J.Antonio Ponseti, a parte de ingerir cockteles, en Carrusel?.
 Hombre,  mirando a nuestros gobernantes, se podría pensar que un pelín tontos si  somos, …… pero que conste que cuando pasa un coche, nos quitamos. O qué os habíais pensao, ……¡¡idiotas!!…..
Lo bueno que para mi tiene  todo esto es que, las retransmisiones “furboleras”, versión radiofónica o televisiva,  otrora fuente de múltiples enfrentamientos con las féminas que forman parte de mi vida, es ahora punto de encuentro y motivo de  penitencia. En mi casa, hasta abril, que empieza la champions de verdad,   y se resuelve la Copa, está prohibido el fútbol (la liga, ni eso, porque ya se sabe de antemano quién la va a ganar, o juan, o pedro). Amén