Una asignatura que nos acompañó durante toda nuestra formación y que sin duda alguna, fue la gran estrella de la carrera, tiene un nombre, que es Tecnología del Metal y un profesor que marcó su impronta y su estilo en la forma de enseñarla y que no fue otro que Alfonso, pero en los cinco cursos de la titulación, hubo otros profesores que apotaron sus formas y conocimientos en nuestra educación. Aquí quiero rendir homenaje a todos ellos y que con la ayuda inestimable de los lectores del blog y asiduos comentaristas, hagan memoria de todos los profesores que nos impartieron dicha asignatura.
Si alguien tiene a bien amenizar nuestra lectura con algún comentario recordatorio de anécdotas acaecidas en los momentos de clase con estos profesores o en los exámenes, este sería un buen lugar para recordarlas.
Por mi parte, dejo en esta entrada un pedazo de nuestra memoria en forma de apuntes tomados de la voz de Alfonso y de sus dibujos realizados en la pizarra con tanto esmero.
Antes de pasar a editar otra entrada en el blog, quiero añadir a ésta, un documento que he encontrado con posterioridad a la publicación de la misma y que consiste en un examen que nos puso el referido profesor, Alfonso Ruiz, en la 3º evaluación de 3º. Cuando he leído los enunciados de las preguntas, tengo que reconocer que no sé cómo éramos capaces de hacer bien los problemas porque ahora me suena a chino todo lo que leo.
Como fui compañero de Chin, durante los mismos cinco años que compartimos formación, tuve los mismos profesores que comenta él en el foro y me pasa exactamente lo mismo con respecto al recuerdo que dejaron en mí, sólo que "El Robruto", fue un personaje con una "humanidad" tan oronda y una pose y rituales tan propios, que sigue apareciendo en los recortes que de vez en cuando aparecen por mi memoria.
Antes de pasar a editar otra entrada en el blog, quiero añadir a ésta, un documento que he encontrado con posterioridad a la publicación de la misma y que consiste en un examen que nos puso el referido profesor, Alfonso Ruiz, en la 3º evaluación de 3º. Cuando he leído los enunciados de las preguntas, tengo que reconocer que no sé cómo éramos capaces de hacer bien los problemas porque ahora me suena a chino todo lo que leo.
Como fui compañero de Chin, durante los mismos cinco años que compartimos formación, tuve los mismos profesores que comenta él en el foro y me pasa exactamente lo mismo con respecto al recuerdo que dejaron en mí, sólo que "El Robruto", fue un personaje con una "humanidad" tan oronda y una pose y rituales tan propios, que sigue apareciendo en los recortes que de vez en cuando aparecen por mi memoria.
En mi repaso de toda la documentación de la época de estudiante en la Laboral, he encontrado tanto material que daría para muchos años en la publicación de entradas y comentarios y seguro que a todos vosotros, al ver, como en esta ocasión en la que publico una hoja de los apuntes con el Alfonso, os vienen a la memoria vuestros propios apuntes o incluso el momento de tomarlos; el día, la hora y la atmósfera que se respiraba en clase, o cómo iba vestido el profesor.
ResponderEliminarAyer, día 19 de mayo, hubo 40 visitas al blog, que son bastantes en comparación con los dos últimos meses, pero que no llegan al récord de visitas, allá por el mes octubre del año pasado en el que un día llegamos a las 102 visitas. Animo a la gente a que no sólo se dé una vuelta por aquí, sino que haga comentarios y enriquezca este lugar, que es de toda La Octava.
ResponderEliminar1ª parte: perdón
ResponderEliminarPADRE: me confieso de que tengo el afoto del blog en el Chrome en 1ª fila, por lo que cuando me pongo a trabajar con este bicho infernal, es lo 1º que me viene a la cabeza, porque es lo 1º que veo. Asín es que póngame liviana penitencia por ser tan plasta y por darle estas brasas a mis excompañeros de la 8ª. amén
2ª parte: AVEDILLADA
AVEDILLADA: adj. aglomeración o reunión de Avedillos. Sust. dícese de la abundancia de individuos con el apellido "Avedillo" en un lugar concreto.
El pasado día 15 de mayo, festividad de los Santos Isidro, Severino, Ruperto, Simplicio, Torcuato, y Witesindo, entre otros, en la santa iglesia de Cristo Rey de nuestra capital, fui testigo privilegiado de una auténtica avedillada. El acto estuvo presidido en todo momento por el prelado catedralicio y el nuncio apostólico de Su Santidad.
Vamos que coincidí en una comunión con todos los avedillos, los nuestros: (César, Ricardo y Toñico) y los dos que faltan en nuestra colección (el Rubio y Dani), precísamente la primogénita y único vástago de este último, era una de las partes comulgantes. Por la parte mía, y como penitencia impuesta por mi hermano Fu, por nuestra laica condición, la parte comulgante era mi sobrino Diego, el fulerico mayor. El poco tiempo que tuvimos para charlar, estuvo en todo momento amenizado por el ir y venir de nuestros churumbeles, muy abundantes, porque entre los Avedillos y los Dalton, puá que haiga 18-20 descencientes."¿quien dijo crisis de natalidad?"
Como os decía, estuvimos un ratico pequeño parlando, como casi siempre, de lo que más en común tenemos, Las Unis, y escribo "las" porque los cuatro estuvimos en Cheste antes que en la de Zamora. Toñico se encargó de recordarme que soy un "bocas", poniendo en solfa cosas que dijo que yo había dicho, (no os lo perdáis), ¡¡en el primer viaje que hicimos juntos a Cheste!!! que concretamente fue el 10/10/1977 (la fecha la recuerdo de mutu propio porque fue un punto de inflexión en nuestras incipientes existencias). Que prodigio de memoria la de este Toñaco. Por supuesto, los comentarios acerca de mi exceso de locuacidad, fueron convenientemente aplaudidos y celebrados por los otros cuatro. En fin... que cabrones!!!. Hays de tener en cuenta que el Toñico y yo estuvimos, menos 1º fpI, todos los años desde 6º EGB en la misma clase. Si llego a continuar con él en Ingeniería, nos pasamos la vida juntos. Pues eso que estuve saludando a toda la familia, hasta la mujer de César, que es manchega, como la mía, me recordó que a ella la había conocido cuando yo trabajaba de machaca en la puerta de la discoteca en Albacete: la anécdota, que yo no recordaba, consistió en que parlando en cierta ocasión de las cosas intrascendentes de la vida, a la puerta de la sala con dos desconocidas que afirmaban ser de un pueblín de Cuenca, llegamos a la conclusión que una de ellas conocía gente de Zamora, en concreto de un pueblo llamado Madridanos, cuando le pregunté por los nombres de sus contactos en el mencionado villorrio, las chicas, acostumbradas a los pueblos del sur, mucho más grandes, me miraron con cara de incredulidad, mas cuando me dijo que su conocido se llamaba César, y yo le respondí que si sus apellidos eran Sanchez Avedillo, la muchacha ya flipó. Resulta que, como ya me dijo entonces, era la novia de César,y actualmente su Señora. Para los que no tengáis buena memoria, César era de nuestros Avedillos, el mayor, que nos saca a nosotros dos años; yo lo pillé un año en Cheste, (Toño y yo en 6º y él en 8º) y cuando vinimos para la de Zamora él ya estaba en 1º de fpII. Era de la generación de Augusto, y esos otros de los que hemos hablado en anteriores entradas.
3ª PARTE TECNOLOGÍA DEL METAL.
ResponderEliminarA mi la asignatura me la impartieron tres tipos: R. Julve (Robruto), que pasó sin pena ni gloria por nuestra vida académica del primer año. Tomás Vega, cuya ilusión por las clases, sólo eran comparables a su falta de didáctica. y el Gran Alfonso Ruiz, que a pesar de que el yulio dice que es muy antipático, a mi me dejó muy buen poso. No solo por el gran conocimiento que tenía de la materia, cosa que a los dos anteriores no le discuto, sino porque además, nos tenía totalmente ganados para la causa, su manera de impartir las clases, los dibujos perfectos que hacía con las tizas de colores, esas carreras parriba y pabajo para que nadie se durmiera, le confirieron el título de ser uno de los grandes profes que hemos tenido, por lo menos yo, en mi vida de estudiante.
Bueno mequetrefes, bajo que tengo visita, a ver si os animo a poner algo,
PD.: Gordito me trae el Kike las liebres pa mañana.... Nos leemos!
Sé positivamente que tenemos más lectores de los que aparecen aquí. CHANTAJE: Si en las próximas 24 horas aparece al menos un comentario que no sea del chechu, aguado, julio o mío, os cuento el devenir del Gordito y mío ante los delicatessen de la merienda de ayer que trancurrió en un tono tan divertido como abundante.
ResponderEliminarCHIN, esta vez si que sí, como te has esplayado.
ResponderEliminarYo si recoraba que el primer viaje a Cheste fue por el Pilar, ya que en Fuentes empezaron la escuela y fuí hasta esas fechas a clase en el pueblo. "por cierto viaje interminable".
El tema de Tecnología, yo recuerdo al Robruto,(el otro día lo he visto tomando un café en la terraza del Brasilia) y también paseando posiblemente con su madre " con una señora mayor"
ResponderEliminarde lo que no estoy seguro es si el Ortiz nos dio Tecnologia, (también lo he visto y continua con su bigote).
Aguado, he ampliado esta entrada, que veo que estás conectado ahora.
ResponderEliminarAl que recuerdo menos es al Alfonso.
ResponderEliminarComo ya comentamos otro día a la que vimos Chin y yo en el Cristo de morales fué a la de lengua,
Chin dijo: mira Aguado está ahí la Jarpo.
Hola Pascual, aprovecho un momento para escribir cuatro cosillas, ya que en breve hay que cenar.
ResponderEliminarpero qué comodones sois cabronazos!!!
ResponderEliminarReferente a aquel primer viaje a cheste me acuerdo de la abundancia de vomitonas que hubo ,dejando ese aroma durante la eternidad que duro el viaje ,seguro que alguno de los presentes saco su desayuno a pasear (que confiese)
ResponderEliminaryo no, pero me acuerdo de uno de el Pego, que se llama Raúl que estuvo potando todo el tiempo. Era del Lince, como tú, pero perdió el curso por unas extrañas fiebres tifoideas (en serio) y se reincorporó al Oso del año siguiente al nuestro.
ResponderEliminar